martes, 22 de mayo de 2012

Denuncian alumnos de la Ibero manipulación de Milenio en marcha anti-Peña

 

Los testimonios de los estudiantes en la página numero132.tumblr.com
Los testimonios de los estudiantes en la página numero132.tumblr.com
MÉXICO, D.F. (apro).- Estudiantes y exalumnos de la Universidad Iberoamericana lanzaron un nuevo video en las redes sociales para denunciar lo que consideraron una “manipulación descarada” del grupo Milenio sobre la marcha anti-Peña Nieto, realizada el pasado sábado 19.
Aclararon que aunque no participaron en la movilización, condenan la respuesta sesgada de algunos medios que “violentan la objetividad periodística” y “lastiman la democracia”.
Sobre un fondo rojo, el video de poco más de dos minutos muestra una imagen de la portada del diario Milenio del domingo 20, cuya cabeza principal fue: “Llama Josefina a tomar las calles contra Peña Nieto”. Al lado un letrero dice: “Un mensaje de estudiantes y exalumnos de la IBERO independientes”.

Como en el primer video, al que denominaron “131 alumnos de la Ibero” –que ha sido reproducido 976 mil 931 veces–, con credencial en mano los jóvenes leyeron un mensaje en el que reprobaron la parcialidad del diario.

“Nos reunimos para denunciar la parcialidad de los medios otra vez. Consideramos que la portada de los diarios del grupo Milenio del domingo 20 de mayo es un instrumento de manipulación descarado.
“Juntar la declaración de Josefina (Vázquez Mota) y las fotos de las protestas del sábado es un intento de vincular la voluntad de los asistentes con un partido político”, acusan.
Añaden que se declaran apartidistas y afirman que aunque no participaron en la marcha anti-Peña, convocada por ciudadanos que no concuerdan con la propuesta del candidato priista, sí condenan la “respuesta de los medios que sesgan la información con alevosía y ventaja, respondiendo a agendas particulares que violentan la objetividad periodística, que lastiman así a la democracia”.
Luego conminan a los cuatro candidatos presidenciales a evitar adjudicarse el movimiento ciudadano.
“No importa si el PAN, en una acción poco ética, convocó a la marcha anti-Peña, o si cualquier otro partido político lo hizo, lo importante es que la ciudadanía salió a manifestarse de corazón y eso lo deben de respetar los medios y los políticos”, señalan los estudiantes en el video.
Aprovechan también para convocar a los jóvenes, el próximo miércoles 23, a manifestarse en la estela de luz a partir de las seis de la tarde y hasta las nueve de la noche, “en favor de unos medios neutrales, de un voto libre e informado, de un voto que no sea dictado por los grandes monopolios de la comunicación”.
Solicitan llevar libro para intercambiar –“pues nuestra arma es la educación y la cultura”– y pintura para expresar su indignación con las cúpulas políticas.
También, agregan, “trae la paz en las manos, pero también trae tu grito y tu voz, tu conciencia, tu sed de cambio.
“Decimos: no a la manipulación de la opinión pública, no a los medios de dudosa neutralidad, no a la cooptación de iniciativas ciudadanas en favor de ningún partido político. Que nadie se aproveche de la voz de los jóvenes nunca más. Juntos somos muchos, más que 131. La verdad nos hará libres”, concluye el video que circula en YouTube y que en 10 horas ha sido reproducido nueve mil 700 veces.

No hay comentarios: