domingo, 15 de julio de 2018

El PRIAN hizo daño profundo al blanquiazul: Zepeda

Foto
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 9
El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, consideró que perdieron la elección presidencial porque la gente ubicó su partido como uno que ya había gobernado y no logró el cambio de fondo esperado. También influyó que muchos militantes se esmeraron en hacer ver a Acción Nacional como lo mismo que el PRI.
El tema del PRIAN nos hizo un profundo daño, afirmó al evaluar las causas de la derrota electoral sufrida el pasado 1° de julio y ofrecer que la renovación de la dirigencia nacional prevista para octubre o noviembre se realizará en un ambiente de equidad y transparencia.
Zepeda reconoció que sin duda los resultados electorales no fueron los esperados ni positivos, eso requerirá de una profunda reflexión interna. Refirió que todo fracaso o triunfo es multifactorial. Además, no debe perderse de vista que hubo un fenómeno nacional nunca visto en la historia reciente del país, de una votación tan grande hacia una persona, indicó.
Esto demuestra un hartazgo muy fuerte de la sociedad al sistema y plantea la pregunta de por qué en el PAN no logramos encabezar ese ánimo de cambio, cuando también representábamos un cambio, añadió en entrevista con La Jornada.
Para el político sonorense, eso tiene que ver con muchos factores internos y externos que causan un impacto, desde un mayor esfuerzo en términos de unidad. Tenemos que hacernos cargo de que mucha gente nos ubicaba como un partido que ya había gobernado y que no hay todavía un cambio de fondo en el país.
–¿Influyó la salida de Margarita Zavala?
–Todo. Ojalá no se hubiera dado, pero las personas toman sus propias decisiones. Si algo vimos en este proceso fue gente saltando a otras opciones.
Frente a los señalamientos de que Ricardo Anaya no logró conectar con la ciudadanía, Zepeda dijo que los panistas están orgullosos de su abanderado, pues ganó los debates y luchó con gran valentía. Pero los ataques del gobierno en su contra lo afectaron, dijo en alusión a los señalamientos por corrupción en la compra-venta de una bodega propiedad del político queretano.
No puede pasar que el gobierno intervenga en el proceso electoral de la manera como lo hizo para dañar a una persona. Fue ilegal e inmoral, subrayó el presidente nacional del PAN y uno de los principales colaboradores de Anaya.
Sobre la renovación de la dirigencia que varios panistas exigen que ya se dé, estimó que podría realizarse entre octubre y noviembre, pues explicó que el proceso se llevará tres meses, entre la publicación de la convocatoria, el registro de aspirantes y las campañas.
Zepeda puntualizó que no buscará un periodo adicional en la dirigencia del blanquiazul, ya que en cuanto empiece la próxima legislatura se dedicará de lleno a sus tareas como senador. Aclaró que de ninguna manera se autodesignará coordinador de la fracción panista en el Senado de la República, pues estimó que cuando dicho procedimiento se dé probablemente ya habrá dejado la dirección panista. Cabe destacar que los estatutos del PAN dan al presidente del instituto político la facultad de nombrar a los líderes de los grupos parlamentarios.
Mientras se mantenga en la dirigencia dijo que garantizará una renovación transparente y equitativa en un ambiente de unidad.

No hay comentarios: