lunes, 13 de enero de 2014

Nueva Italia, bajo control de grupos de autodefensa

Sigue el vandalismo en Apatzingán; incendian vehículos y desalojan mercado
Tras balacera, autodefensas toman Nueva Italia, bastión de templarios
Bloquean con autobuses la Autopista Siglo 21 e instalan retenes en accesos al municipio en su poder
Apatzingán, cercada; no hay fecha, pero pronto la tomaremos: jefe de la comunitaria
Foto
En Nueva Italia, un grupo de autodefensa se enfrentan a presuntos integrantes de los Caballeros templarios, para expulsarlos del municipioFoto Ap
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 4
Morelia, Mich., 12 de enero.
Grupos de autodefensa tomaron este domingo la población de Nueva Italia, municipio de Múgica, luego de un enfrentamiento que dejó un lesionado. Mientras, en Apatzingán siguió el vandalismo, se prendió fuego a un camión del servicio de limpia y los comerciantes del mercado municipal desalojaron el inmueble, ante la amenaza de que sería quemado. Asimismo, dos vehículos fueron incinerados en la Autopista Siglo 21, y en el puente San Pedro Barajas de esa misma vía hallaron dos cadáveres.
Integrantes de la guardia comunitaria que arribó a Parácuaro el pasado 4 de enero, se impusieron luego en el ejido de Antúnez, y ayer en El Ceñidor, a 10 kilómetros de Cuatro Caminos, para entrar hoy en Nueva Italia, localidad considerada el segundo bastión del grupo criminal de los Caballeros templariosdespués de Apatzingán. Hubo resistencia y el grupo de autodefensa se impuso tras una balacera, de la cual resultó herido uno de sus integrantes.
Además, desconocidos intentaron quemar el mercado municipal y una tienda de autoservicio, causando daños parciales. El grupo de autodefensa instaló retenes en los accesos a Nueva Italia, uno de ellos en Cuatro Caminos; a unos kilómetros de ahí se instaló un bloqueo, a la salida a Apatzingán.
El jefe de la policía comunitaria de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, Hipólito Mora, aseguró que sus fuerzas estaban en las inmediaciones de Apatzingán y cerraban la pinza al principal centro operativo de los templarios. Dijo que Apatzingán “ya está cercadita (...) La queremos tomar,pero aún no tenemos fecha. Será en estos próximos días”.
Las autodefensas llegaron a Nueva Italia a bordo de decenas de camionetas –Según versiones, hasta en 150 vehículos– con posterioridad a las 10 horas, un día después de que ingresaron a El Ceñidor, municipio de Múgica, cuyo alcalde participó en una marcha contra las policías comunitarias.
Igual que en los otros pueblostomados, se llevó a cabo un mitin y se exhortó a la población a sumarse al movimiento contra la delincuencia.
La cabecera municipal de Apatzingán pasó este domingo momentos difíciles, por tercer día consecutivo.
Los comerciantes del mercado municipal sacaron su mercancía ante la amenaza de que sería incendiado. Productos básicos y gasolina comienzan a escasear, y se suspendió el Internet.
Algunos sujetos trataron de incendiar una tienda, pero militares lo impidieron; los soldados acordonaron el primer cuadro de la ciudad, mientras en la salida a Cuatro Caminos ardía un camión del servicio de limpia.
Hombres armados cruzaron un camión de carga y una camioneta de doble rodada en la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, a la altura de Infiernillo, y después los incendiaron; en la carretera libre Uruapan-Lombardía (población vecina de Nueva Italia) fue incendiado un camión de carga; la autopista permaneció cerrada por algunas horas.
La Autopista Siglo 21, que une Morelia con Lázaro Cárdenas, cruza municipios como Pátzcuaro y Uruapan y atraviesa la región de Tierra Caliente, está casi intransitable por bloqueos del crimen organizado, así como por retenes de fuerzas militares instalados desde el viernes pasado, día desde el cual dichas localidades permanecen prácticamente incomunicadas.

No hay comentarios: