lunes, 13 de enero de 2014

Federación asume seguridad en Michoacán; emplazan a autodefensas a dejar las armas


La firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán. Foto: Tomada de Twitter.
La firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán.
Foto: Tomada de Twitter.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno federal anunció que se encargará de las labores de seguridad y vigilancia en la región de Tierra Caliente en Michoacán y emplazó a las autodefensas a desarmarse y regresar a sus comunidades.
Esto tras los actos de violencia registrados recientemente entre los grupos de autodefensa y Los Caballeros Templarios.
Las autoridades estatales y federales firmaron además una estrategia de seguridad que incluye la creación de una unidad antisecuestros, la cual estará certificada por la federación y contará con apoyo de inteligencia.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a la delincuencia que no habrá consideraciones, luego de firmar el denominado Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán.
El funcionario federal dijo que se invertirán 250 millones de pesos para reforzar el programa de prevención del delito en Tierra Caliente.
Agregó que las fuerzas federales serán desplegadas desde ahora en todos los municipios en conflicto del estado, por lo que emplazó a los autodefensas a que regresen a sus lugares de origen.
Sin embargo, apuntó que los autodefensas tendrán la opción de enlistarse en las corporaciones oficiales mediante los procedimientos legalmente establecidos.
“Reforzamos una estrategia amplia e integral en los municipios más afectados para atender la seguridad de las personas, de sus bienes y combatir las condiciones sociales que generan las conductas violentas”, afirmó Osorio Chong.
Aclaró que la medida no interrumpe ni reemplaza las actividades que actualmente realizan el Ejército, la Armada y la Policía Federal en la entidad.
Advirtió que “aplicarán la ley” para quienes porten armas y no tengan el permiso correspondiente.
Dijo que dentro del Acuerdo se creará el Instituto Estatal para la Formación de Policías e Investigadores, con el fin de formar profesionales en la protección de ciudadanos.
El anuncio se hizo desde el Palacio de Gobierno donde estuvo presente el Gabinete de Seguridad y titulares de los tres poderes del estado.
A la firma del Acuerdo para la Seguridad Federal acudió el gobernador Fausto Vallejo, quien señaló que despachará de manera recurrente en Apatzingán y en toda la región.

No hay comentarios: