Francisco Arnaldo Monge Araiza, exfuncionario del gobierno de Sonora. Foto: Especial |
HERMOSILLO, Son. (apro).- En la larga lista de excolaboradores del panista Guillermo Padrés relacionados con la comisión de delitos se encuentra el excoordinador general del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), Francisco Arnaldo Monge Araiza, a quien en 2012 el órgano fiscalizador estatal le señaló el faltante de un conjunto de cuatro piezas de juegos infantiles para un parque.
El exfuncionario estatal detenido el domingo por portar un arma y drogas, apodado Pancho Platas, por la suficiencia económica con la que llevaba su vida pública, vendedor de caballos y piloto aviador, también fue observado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en 2013 por la compra irregular de 91 aires acondicionados que nunca fueron inventariados y hasta este día se desconoce su destino
Monge es investigado por la Contraloría sonorense por no comprobar con facturas el gasto de 17 millones 131 mil 98 pesos, en el periodo de 2009 a 2015.
Además, en su administración de la obra pública dejó inconclusos 579 proyectos, de los cuales la mayoría fueron pagados en su totalidad.
En seis años acumuló 238 observaciones del ISAF, con el conocido quebranto patrimonial de 17.1 millones por adjudicar obras sin licitar, porque los proyectos no pasaron los controles de calidad, realizó un mal uso de las partidas presupuestales o asignó proyectos millonarios a familiares.
Uno de los capítulos más conocidos del exfuncionario es que en 2012 compró siete mil 475 contenedores de basura a cuatro millones 179 mil 422, a un precio de 559 pesos en promedio.
Esta acción de gobierno se volvió cuestionable cuando los beneficiarios reportaron que los contenedores sólo eran tambos de 200 litros pintados de azul a los que les colocaban unas estrellas en forma de arco ascendente, el logotipo que utilizó por seis años la administración del panista Padrés.
No sólo eso: Monge compró tres mil 475 de estos tambos al primo de su esposa, Iván Guillermo Santana Fraijo, quien resultó beneficiado con el pago de un millón 942 mil pesos.
Este favoritismo llevó a otro vergonzante capítulo en la vida pública del excoordinador de Cecop. En 2012, año electoral, benefició a Santana Fraijo con ocho millones 200 mil pesos en pago por el diseño de dos mil 460 vales de despensa, así como la confección de 30 mil camisetas, 70 mil gorras, 500 lonas y ocho mil pendones.
En la comparecencia de Monge ante el pleno del Congreso local realizada el 5 de diciembre de 2013, los diputados priistas le reprocharon que este recurso se utilizara para sufragar la campaña del PAN en Sonora.
El exdiputado priista Humberto Robles Pompa le espetó en aquel entonces:
“La realidad es que estás haciendo negocio con el primo de tu señora; los sonorenses saben cómo desviaste esos recursos y aquí están las pruebas”.
El exservidor público reviró:
“No traigo la factura, la traes tú; damos ese tipo de apoyo y hay alguien aquí que no me dejará mentir, el diputado (priista) Vicente Terán Uribe recibió hace un mes 500 despensas para repartir”.
Y después ironizó:
“Me estás hablando de una cantidad estratosférica, nunca hemos hecho un cheque como ese, no fue uno fueron varios, de enero a junio”.
En la comparecencia que duró tres horas también se le señaló la compra ilegal de 89 aires acondicionados. Se le solicitó que transparentara y detallara el destino de 101 millones de pesos en obras.
Se le acusó de transferir recursos públicos a cuentas particulares y respondió que “cuando tuvieran en su poder número de cuenta, nombre y estado de las cuentas de los diversos traspasos lo denunciaran ante las autoridades correspondientes”.
Monge también es investigado por la Procuraduría General de la República por uso indebido de recursos públicos y ejercicio abusivo de funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario