miércoles, 11 de marzo de 2009

EU: Calderón no gobierna en parte del territorio nacional

Washington.- La administración de Felipe Calderón no gobierna en “algunas partes de su territorio”, debido a las acciones de los cárteles de la droga que han puesto a México en camino de ser “la Colombia de la década pasada”, aseguró el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“La influencia corruptora y la creciente violencia de los cárteles impiden a la capital gobernar en algunas partes del territorio”, añadió el director de Inteligencia Nacional, Dennis C. Blair, ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, ante una pregunta del senador demócrata Ronald Burris sobre la capacidad del presidente Calderón para responder a este reto, el vicealmirante sostuvo que los mexicanos “pueden manejar la situación”.

Por su parte, el subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon, aseguró que la actividad delictiva de las organizaciones mexicanas “está presente ya en 230 ciudades de Estados Unidos’’.

El republicano Mark Kirk dijo incluso que en Filadelfia se han reportado casos de decapitación. “Estos hechos presentan una crueldad que no se ve ni en Irak”.

El negocio de la droga

El Departamento de Estado aseguró también que el narco en México emplea a 450 mil personas, de las cuales 300 mil son productores.

David T. Johnson, director de la Oficina de Narcotráfico Internacional de esa dependencia, precisó que en el negocio de las drogas en México participan directamente 150 mil personas, quienes mueven capitales equivalentes a 25 mil millones de dólares.

Al comparecer también ante la Cámara de Representantes, sostuvo que en 2008 se produjeron en México 18 toneladas de heroína y casi 16 mil de mariguana, orientadas directamente al mercado estadunidense.

Aunque no precisó el volumen de cocaína que se consume en Estados Unidos, el Pentágono calculó recientemente que podría ascender a 300 toneladas, es decir, la mitad de la producción mundial.

Lo que sí informó Johnson es que 90 por ciento del alcaloide que llega a su país pasa por México, procedente de Sudamérica.

Añadió que el fenómeno de la droga en México genera problemas de corrupción, lavado de dinero, hacinamiento en prisiones, problemas en la frontera, incremento de la demanda y, más recientemente, una oleada de violencia.

Indicó que el consumo de estupefacientes en México se ha duplicado de 2002 a la fecha y calculó en 500 mil el número de adictos en el país, aunque la cifra podrían llegar a 3.5 millones.

Shannon y otros dos funcionarios del Departamento de Estado acudieron la mañana de ayer a la Cámara de Representantes para defender el presupuesto de la Iniciativa Mérida.

Preparan ayuda

El jefe de la Inteligencia para la Defensa del Pentágono, Michael Maples, informó que luego de su visita a México, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, “prepara recomendaciones sobre cómo podríamos ayudar a las fuerzas armadas mexicanas”.

En tanto, el senador Carl Levin afirmó que la violencia en México es un “recordatorio” sobre la situación que vivió Colombia hace una década. “La raíz profunda de la narcoviolencia es la misma que en Colombia: el tráfico y lucro de los narcóticos ilegales”.

John McCain, ex candidato presidencial, advirtió que se “está ampliando la guerra de las drogas’’ al sur de la frontera y recordó que el Departamento de Justicia ya considera a los cárteles mexicanos “la mayor amenaza del crimen para Estados Unidos”.

Recortan 150 mdd a la Iniciativa Mérida

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de presupuesto en el que se incluyen 405 millones de dólares para la Iniciativa Mérida.

Del total, 300 millones serán canalizados a México, es decir, 150 millones menos de lo que solicitó la Casa Blanca. El resto irá a Centroamérica, Haití y la República Dominicana.

En respuesta, el presidente Calderón minimizó la decisión del Senado de ese país y aseguró que se trata de pocos recursos.

“Más que el dinero, me interesa la actitud de los estadunidenses”, aseguró el mandatario, quien añadió que el presidente de esa nación, Barack Obama, “empieza a reconocer que (el narcotráfico) es un problema internacional, no sólo de México”.

Explicó que los 400 millones de dólares aprobados por el Congreso de Estados Unidos equivalen a 6 mil millones de pesos, mientras el presupuesto para el rubro de seguridad este año asciende a 100 mil millones de pesos.

En entrevista con Televisa Guadalajara, indicó una vez más que Estados Unidos vende armas “como si fueran pepitas”, lo que dificulta aquí el combate a las organizaciones criminales. (Washington y México. Efe y Lorena López)

AP

No hay comentarios: