miércoles, 11 de marzo de 2009

Jardín del Arte Tlacoquemécatl. Nos vemos a las cinco de la tarde.


El Parque de Tlacoquemécatl también conocido como de Tlaco se localiza entre las calles de Adolfo Prieto, Moras, Tlacoquemécatl y Pilares en la Colonia Del Valle.
Este agradable parque se encuentra en los terrenos donde antiguamente se localizaba el Rancho de Santa Anita, una de los varias haciendas que se encontraban en la zona desde la época colonial y que era vecina de las Haciendas de San Borja, Santa Cruz y de los poblados de San Lorenzo y Mixcoac. En dicho rancho se cultivaba alfalfa para alimentar a las vacas y caballos de la propiedad y se abastecía del agua proveniente de tres pozos que se regeneraban en la época de lluvias por los arroyos que atravesaban el terreno donde actualmente se encuentra el parque.

Posteriormente en las postrimerías del siglo XIX, por toda la zona se extendió el cultivo de árboles frutales de los cuales los más abundantes eran los tejocotes (mismos que dieron que dieron nombre a una calle de la colonia ubicada cerca de Avenida Insurgentes). Asimismo también abundaban los fresnos, los cuales perduran hasta nuestros días. Años más tarde, durante el gobierno de Porfirio Díaz, cuando empezó el fraccionamiento de la zona, funcionaba un tranvía mismo que fue inaugurado en 1913 y que se llamaba "Colonia Del Valle". Dicho transporte comunicaba el centro de la ciudad con Mixcoac , (sus antiguas vías subsisten a lo largo de Avenida Coyoacan y en las cercanías del parque). Esta parte de la colonia se conservó prácticamente igual hasta 1958 cuando el entonces presidente Adolfo López Mateos llevó a cabo las expropiaciones necesarias para obtener el terreno y convertirlo en una los parques más hermosos de la colonia.

Otra característica relevante del parque es la pequeña iglesia que en el se localiza, la cual data del siglo XVI al igual que la cercana Iglesia de San Lorenzo. La iglesia de Tlacoquemécatl ha sufrido muchas modificaciones pero de la ermita original se conserva la sacristía así como una magnífica cruz localizada en el atrio que data también del siglo XVI con varios motivos indígenas donde se puede apreciar la asimilación por parte de los pueblos prehispánicos de la nueva religión católica..


Las principales especies de árboles que podemos encontrar son: truenos, olmos, jacarandas y palmas. Además en este parque durante los fines de semana se organizan exposiciones pictóricas por lo que ha recibido el nombre de Jardín del Arte Tlacoquemécatl. En uno de los andadores del parque se encuentra una placa alusiva a Carlos Gardel inaugurada en 1990 por la Asociación de Tangueros de México.

No hay comentarios: