jueves, 26 de noviembre de 2015

Alcalde electo de Morena denuncia saqueo en Comalcalco, Tabasco


VILLAHERMOSA, Tab. (apro).– Javier May Rodríguez, alcalde electo de Morena en Comalcalco, denunció saqueo del exedil y ahora diputado federal del PRD, Héctor Peralta Grappin, en complicidad con la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Neyda García Martínez.
May Rodríguez dijo tener pruebas de sus imputaciones y adelantó que las presentará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) del Congreso, luego de asumir la alcaldía el próximo 1 de enero.
En entrevista de radio, el edil electo morenista denunció que Peralta Grappin convirtió el ayuntamiento de Comalcalco en una comercializadora para beneficiarse con compras a sobreprecios y realizar proyectos de infraestructura por más de 152 millones de pesos en localidades donde tiene y adquirió propiedades.
También acusó que el primer “negociazo” fue la compra de 2 mil 675 luminarias en 38 millones de pesos, a un costo de más de 14 mil pesos cada, cuando en el mercado se cotizaba a 6 mil, por lo que en esta operación “se embolsaron más de 20 millones en una sola acción”.
Además los presuntos responsables adquirieron una barredora al doble del precio, edificaron viviendas de mala calidad sobreestimadas en más de 120 mil pesos y Peralta Grappin compró dos ranchos en Comalcalco, uno de 60 hectáreas en la comunidad de Zaragoza y otro en el ejido Trujillo Gurría de iguales medidas.
Javier May acusó al ahora diputado federal de haber consolidado “una mafia que atracó el presupuesto del municipio”, y que una vez que se presenten las denuncias, las autoridades señaladas y el propio Peralta Grappin deberán aclarar “de dónde agarró para tantas propiedades”.
Luego admitió que Peralta Grappin formó parte de sus colaboradores como director del Finanzas del ayuntamiento de Comalcalco cuando, bajo las siglas del PRD, gobernó por primera vez el municipio de 2007 a 2009, y nunca, aseguró, hicieron negocios ni le pidió hacer nada que no estuviera sustentado en la ley.
También denunció que la diputada y presidenta de la Jucopo, Neyda García, hizo negocios no sólo con Peralta Grappin en Comalcalco, sino que también se benefició con la obra pública de los municipios de Huimanguillo, Jalapa y Macuspana, a través de una constructora de su propiedad.
“Neyda García hizo negocios con Héctor Peralta y se corrompió, la verdad es lamentable, se benefició de la obra pública. Los negocios los hizo en Huimanguillo, Jalapa y Macuspana”, expuso.
La diputada Neyda García rechazó las acusaciones y negó que sea propietaria de una constructora; además, dijo, nunca se ha coludido con alguien para beneficiarse del presupuesto público.
El alcalde electo de Morena informó que el gobernador Arturo Núñez y la Contraloría estatal ya están enterados de estas irregularidades, “y están sorprendidos por los elementos probatorios”.
“Fue más de 20 por ciento del presupuesto de Comalcalco lo que se llevó Héctor Peralta”, sostuvo May Rodríguez, por lo que emplazó a los diputados de la Legislatura que entrará en funciones el 1 de enero a que revisen la obra pública que se pagó y no se hizo en el municipio.
El perredista Peralta Grappin gobernó Comalcalco de 2013 hasta principios de 2015, debido a que solicitó licencia para contender en los comicios del 7 de junio pasado para la diputación federal del III distrito electoral, el cual ganó.
Durante el primer gobierno de May Rodríguez en Comalcalco, de 2007 a 2009, en el primer tramo del sexenio del gobernador priista Andrés Granier Melo, Peralta Grappin fue director de Finanzas del ayuntamiento.
En esa fecha, la diputada Neyda García era la lideresa municipal del PRD y aliada de May Rodríguez.
A Peralta Grappin lo sustituyó el actual alcalde, Jesús Romero López, a quien el 31 de diciembre se le termina el periodo constitucional que inició el ahora diputado federal.
En días pasados Peralta Grappin festejó en grande su cumpleaños y como invitado de honor asistió el senador con licencia y dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández.

No hay comentarios: