miércoles, 10 de septiembre de 2008

Por fin: Un palo a los idólatras del dinero

El prelado ahora deberá pagar los gastos y costas del proceso, resuelve tribunal colegiado

Leonel Cota gana otra batalla legal en el juicio que interpuso Onésimo Cepeda
Alma E. Muñoz

En una etapa más del conflicto entre el ex presidente nacional del PRD Leonel Cota Montaño, y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, el noveno tribunal colegiado en materia civil del Distrito Federal falló en favor del ex gobernador de Baja California Sur en la demanda que en su contra interpuso el prelado, quien solicitaba una indemnización por 750 millones de pesos después de que el primero emitiera críticas en su contra en 2006.

Cota Montaño informó que la resolución emitida el 3 de septiembre pasado obliga al prelado y a la diócesis de Ecatepec a cubrir los gastos y costas que se derivaron del proceso y que, de acuerdo con información del PRD, equivaldría a 8 por ciento del total de indemnización solicitada por el religioso, es decir, 60 millones de pesos.

La resolución, que no es definitiva pues aún puede apelar el obispo, deriva de la inconformidad que interpuso el partido después de que en agosto del año pasado la juez 35 en materia civil, Sandra Luz Díaz Ortiz, le ordenara indemnizar al jerarca católico con 2 millones de pesos, aunque siete meses después la décima sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) determinó que la cifra se redujera a 100 mil pesos.

En el sol azteca no se rechaza saldar esta deuda, como tampoco publicar, como están obligados, un extracto del fallo en su página de Internet, y no se descarta que el ex gobernador sudbajacaliforniano pudiera contrademandar al obispo Cepeda Silva por el mismo delito por el cual éste lo denunció.

Se informó que tras la resolución, el prelado deberá hacerse cargo del pago de servicios de abogados generados durante el proceso judicial que se prolongó durante más de dos años.

El origen

La pugna entre Cota Montaño, el obispo y el PRD empezó en noviembre de 2006, cuando el prelado calificó de “estupidez” las críticas que hizo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al Instituto Federal Electoral a propósito de los comicios del 2 de julio de ese año.

Onésimo Cepeda le envió, en esa ocasión, un mensaje al ex jefe de Gobierno capitalino “(…) la estás regando; no la riegues porque te vas a quemar”.

Cota Montaño, entonces presidente del PRD, como respuesta calificó al prelado de cínico, y en un noticiario televisivo lo definió como “reaccionario” y “mercader de la religión y la política”.

Tanto el jerarca católico como la diócesis de Ecatepec, de la cual éste es titular, decidieron, entonces, demandar por la vía civil al ex gobernador y al PRD por daño moral, y pidieron una indemnización de 750 millones de pesos. Después de que el TSJDF determinó que el pago por concepto de reparación de daño moral debía quedar en 100 mil pesos, el obispo llevó el caso hasta los tribunales federales mediante un juicio de amparo, en espera de que la autoridad revirtiera dicha sentencia.

A raíz de las palabras pronunciadas por Onésimo Cepeda en contra de López Obrador, la Secretaría de Gobernación amonestó al religioso, y el PRD se congratuló por este hecho, mediante un comunicado en el que reiteró su acusación contra el prelado y argumentó que el partido no lo considera “una voz autorizada de la Iglesia y sí, en cambio, creemos que (su actuar) es una de sus manifestaciones más grotescas y corruptas”.


http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=politica&article=012n1pol

No hay comentarios: