Exigen suspender la reforma en el sector y efectuar debate
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 11
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 11
La reforma educativa del Ejecutivo
somete la educación a los intereses privados e ignora la dimensión humanista y socialdel proceso de aprendizaje, señalaron académicos y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Demandaron la suspensión de esa reforma y la realización de un debate nacional en el que se incluya a la sociedad y a los profesores, para definir una propuesta que en verdad fortalezca la enseñanza pública.
En un pronunciamiento público, la comunidad de esa facultad indicó que las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución y las tres leyes secundarias
promueven una evaluación punitiva, contraria a las potencialidades formadoras y positivas de la adecuada valoración del trabajo educativo.
Académicos e investigadores indicaron que la reforma educativa vulnera los derechos laborales de los docentes.
Los coloca en un régimen de excepción y contrario a los postulados constitucionales sobre el trabajo en México.
Agregaron que esas modificaciones
se fundan en criterios políticos, administrativos y laborales que se imponen a las preocupaciones de la educación y carecen, por tanto, de una perspectiva pedagógica y de propuestas sustantivas para el campo educativo.
Afirmaron que la reforma promovida por Enrique Peña Nieto, aprobada
prácticamente sin discusiónpor el Congreso y promocionada por los medios masivos
más conservadores, fue elaborada de espaldas a la sociedad y de los maestros.
Esos cambios
vulneran los acuerdos históricos del Estado mexicano a favor de la educación pública y ponen en duda la capacidad de representación social del poder Legislativo.
Frente a ello, 91 académicos de la FFL y 13 de otras casas de estudios, así como 229 alumnos, demandaron respeto a los educadores y alumnos de todos los niveles, la suspensión inmediata del proceso enmarcado bajo el concepto de reforma educativa y la realización de
un serio y profundodebate nacional en el que se define una verdadera propuesta de cambio para fortalecer la enseñanza pública.
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