La resistencia no implica “vayamos a agredir a las fuerzas públicas”, aseguró momentos antes el líder de la sección 22 Rubén Núñez, quien agregó que el magisterio disidente sigue abierto al diálogo pese a la amenaza de desalojo.
Laura Poy y Arturo Jiménez
Publicado: 13/09/2013 12:37
Publicado: 13/09/2013 12:37
México, DF. Ante la posible intervención de fuerzas policiacas para desalojar el plantón magisterial del Zócalo, diversos grupos de profesores han ampliado las vallas del plantón con rejas metálicas en calles como 16 de Septiembre, 20 de Noviembre y Pino Suárez. En esta última, en la esquina con Uruguay, fue instalada una doble valla metálica, y entre ambas se amontonaron papeles, cartones y rejas de madera, a las que se prendió fuego.
Por las inmediaciones del Zócalo se observa lo que podría ser el inicio de un posible operativo policiaco, pues se pueden ver pasar algunas tanquetas de agua, así como algunas patrullas y camionetas de la policía capitalino, e incluso algunas ambulancias comienzan a colocarse a una o dos cuadras de las vallas de los maestros disidentes, mientras varios comercios han decidios cerrar en tanto que otros se mantienen abiertos o tienen las cortinas metálicas a bajadas parcialmente.
De acuerdo con integrantes de la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, el gobierno capitalino habría dado la instrucción de desalojar de sus oficinas de la Plaza de la Constitución a todo su personal, mientras que decenas de maestros se mantienen a la expectativa, portando palos y tubos.
A filo de las 13 horas dos helicópteros de la Policía Federal realizaron un sobrevuelo a poca distancia de las lonas y carpas que aún permanecen instaladas en la Plaza de la Constitución, lo que ha generado protestas entre los mentores.
Integrantes de la instancia de coordinación del magisterio oaxaqueño se mantienen a la expectativa de cualquier indicación que les den los integrantes de su comité ejecutivo seccional.
Entre los contingentes que se concentran en la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, participan no solo maestros de la CNTE, también estudiantes normalistas y algunos integrantes de organizaciones sociales como el Frente Oriente.
Aunque la mayoría de los maestros que portan tubos y palos permanecen sin cubrirse el rostro, algunos jóvenes portan capuchas, quienes se trasladaron hasta las inmediaciones de la Catedral Metropolitana, donde se realizan obras de mantenimiento del drenaje para obligar a Senén Gómez Gallegos, empleado del Sistema de Aguas del Distrito Federal, a que condujera hasta este punto de 20 de Noviembre la retroexcavadora. “Y ante la presión de decenas de jóvenes, accedí”, dijo el trabajador.
En estos momentos cientos de personas se siguen concentrando en este punto del centro histórico.
Maestros disidentes colocan en carriles centrales de 20 de Noviembre una retroexcavadora, a fin de reforzar la barricada que han instalado en esta vialidad.
En tanto, cientos de maestros se mantienen a la expectativa, portando tubos y palos y gritando consignas en contra de la reforma educativa.
El insistente sobrevuelo de helicópteros de la Policía Federal mantiene en alerta a los contingentes que comienzan a concentrarse en el cruce de estas vialidades.
Cerca de las 13:15 horas la comisión política de la sección 22 de Oaxaca se mantiene concentrada en el lugar a la espera de una reunión con funcionarios de Gobernación.
El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés aseguró que resistir en la Plaza de la Constitución no implica que “vayamos a agredir directamente a las fuerzas públicas, pero la decisión de nuestras bases es mantenernos en resistencia aquí, de pie en nuestros campamentos”.
Núñez Ginés, aseguró que el magisterio disidente “sigue abierto al diálogo, pese a esta amenaza de desalojo, porque hasta el último minuto vamos a buscar una negociación”.
En un nuevo encuentro con los medios de comunicación, el dirigente magisterial también responsabilizó al gobierno capitalino y federal de cualquier acción violenta en contra de los mentores que permanecen en la Plaza de la Constitución.
Núñez Ginés narró que esta mañana recibió una llamada del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, para reiterar el “ultimátum que nos presentaron la noche del jueves y establecer que el plazo se vencía hoy al mediodía”.
No obstante, insistió en que “en ningún momento nos hemos negado al diálogo, no es que estemos esperando irnos a cambio propuesto de último minuto, insistimos en establecer un diálogo de fondo para alcanzar acuerdos definitivos a nuestras demandas”.
Integrantes de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca se trasladan al cruce de las avenidas 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, a la espera de que autoridades de la Secretaría de Gobernación se acerquen a establecer un intento de diálogo.
En el cruce de ambas vialidades se instaló una barricada, la cual es alimentada en estos momentos con trozos de plástico y madera a fin de resguardar el campamento.
Las tiendas departamentales que se encuentran en la zona han bajado en su totalidad sus cortinas.
Llama sección 9 a evitar represión
Frente a la tensión que se vive en el zócalo capitalino ante un eventual desalojo de las fuerzas de seguridad, el líder de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, llamó al gobierno federal a encontrar canales de diálogo para evitar la “represión” y generar una “mayor escalada” en el conflicto magisterial.
En entrevista, el dirigente enfatizó que la salida de apostar a la fuerza pública sólo “generaría un mayor descontento social”. Frente a las “tanquetas, las macanas, están las razones y las palabras”, subrayó el docente.
El gobierno, añadió, debe definir con qué características va a gobernar. Para los maestros “tiene que ser la perspectiva de escuchar a la gente de todos los sectores, escuchar al magisterio, tenemos muchas cosas qué decir”.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha hecho todo lo posible para que el conflicto se solucione mediante el diálogo “serio y responsable. Sin embargo, lo que hemos encontrado sólo han sido tácticas dilatorias, de simulación y de administración” de la problemática, lamentó.
Los profesores que se oponen a la reforma educativa quieren “soluciones reales”. Por ello, expresó que por “enésima” ocasión, la coordinadora hace un llamado al diálogo como lo ha hecho desde que inició el proyecto de la reforma educativa que atenta con los derechos labores de más de un millón de trabajadores de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario