domingo, 21 de diciembre de 2014

Tapón de hocico de Martí Batres a Javier Sicilia

 

 

Sigue la controversia sobre el “boicot electoral”

De Martí Batres
Señor director:
Permítame publicar lo siguiente:
Disculpe usted, don Javier. No es mi propósito molestarlo. Lo respeto pero no le creo.
No le creo cuando dice que el boicot electoral ayudará a mejorar al país. La realidad demuestra lo contrario: el abstencionismo fortalece al voto duro del PRI.
No le creo cuando afirma que todos los partidos están condenados a la putrefacción mientras las personalidades de la llamada sociedad civil están destinadas a la pureza y a la salvación. No hay manera de determinar la “maldad” del ser humano partiendo de su clase social, raza, militancia o religión. Hacerlo es recurrir a ideas positivistas de moda en el porfirismo. No hay “delincuentes natos”, señor Sicilia. Militar en un partido o en un movimiento de la sociedad civil siempre encierra riesgos, pero también oportunidades. Asumir que el destino de las personas es la corrupción implica adoptar una posición nihilista que, al igual que el boicot electoral, favorece al sistema. El razonamiento que usted enarbola: “todo está corrompido, todos son iguales”, lleva a la conclusión forzosa de que no hay nada que hacer más que resignarse.
Las revoluciones no nacen de la noción de una  desgracia segura, sino de la esperanza de que el mundo puede cambiar para bien. La vida y la historia se construyen con esa esperanza que empuja a los pueblos y a las personas a derribar a quienes dicen que no hay salida, que todos son iguales, que todo está perdido y que el destino de la humanidad es el sufrimiento. Militar en un partido político no es un pecado original, como luchar desde la sociedad civil no implica una indulgencia por adelantado.
No le creo cuando profesa enarbolar un programa progresista porque su coraje y sus fobias están orientados principalmente a combatir a quienes han luchado desde el campo de la izquierda en los últimos años.
  No le creo cuando dice que detesta a la clase política gobernante porque ha buscado hacer de ésta su interlocutora.
  No le creo cuando dice que Andrés Manuel López Obrador también se corromperá, porque enfrentó solitario al PRI en Tabasco en 1988, y luego siguió luchando y realizó el éxodo al DF, y después se enfrentó a Roberto Madrazo en 1994, y como jefe de Gobierno en la ciudad se caracterizó por su austeridad y su espíritu social, y en el 2006 enfrentó un fraude electoral y en el 2012 a quienes compraron la Presidencia, y sigue luchando. Su historia no nos dice que tienda a quebrarse moralmente.
  Finalmente, si a usted le ofrecieron ser candidato y no quiso, hizo bien en actuar de acuerdo a sus principios, pero quien lo invitó, si es que así fue, demostró vocación para incluir y abrir los espacios políticos a la sociedad civil.
Atentamente
Martí Batres Guadarrama
Presidente del CEN de Morena

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese Sicilia es un corrupto, igual ya tranzó por eso dejo de luchar. Le cayaron el hocico con dinero como siempre hace el PRI. Inútil discutir con alguien que 'marcha' (porque iba en coche, yo lo vi) de Rectoria al Zócalo y dice que no es político ni tiene nada que ver con eso.