lunes, 4 de noviembre de 2013

Assange: "WikiLeaks reveló parte de la historia suprimida de México"

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó el domingo que varios cables que logró filtrar sobre México ayudaron a revelar "parte de su historia suprimida", en el marco de una videoconferencia que mantuvo con la Feria Internacional del Libro.

Durante la Feria que se celebró en la Ciudad de México, el activista australiano, que se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio pasado, presentó y comentó su libro ‘México en WikiLeaks mediante una videoconferencia. WikiLeaks en 'La Jornada'’. La obra es la compilación de la información entregada por Assange al diario mexicano 'La Jornada' en enero de 2011, con 2.995 cables del Gobierno de EE.UU. que detallaban información confidencial, desde apoyos secretos de campañas electorales hasta importantes revelaciones en materia de seguridad nacional.  

Entre los datos revelados por Assange figura, entre otros, la petición del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en 2006 ante el embajador estadounidense en el Vaticano, Francis Rooney, para que hiciera llegar al entonces presidente George W. Bush la súplica de que 'contribuyera' a impedir que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia. 

El fundador del portal WikiLeaks también expresó su apoyo al movimiento ciudadano juvenil de México YoSoy132 y se fotografió con un papel con el que mostraba su adhesión al mismo. 
 
Julian Assange calificó a YoSoy132 como “un movimiento por la verdad en México y contra la corrupción en los medios de comunicación”. Este movimiento ciudadano, autoproclamado en sus inicios como la 'Primavera Mexicana', está conformado en su mayor parte por estudiantes mexicanos que luchan por la democratización de los medios. 

El australiano precisó que para tomar el control de cualquier Estado hay que pasar por tres etapas: primero, controlar las fuerzas policiales y militares, luego las fuentes de energía y, por último, una esfera casi más influyente que son los medios de comunicación. “Por eso, debemos controlar los medios y no dejar que los medios nos controlen”, advirtió Assange.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87429-historia-suprimida-mexico-assange-wikileaks

No hay comentarios: