martes, 14 de noviembre de 2017

Peña admite el fracaso de su gobierno en materia de seguridad

Peña en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto admitió este lunes el fracaso de su gobierno en materia de seguridad. “Hoy estamos obligados a reconocer que las cifras no son nada alentadoras y estamos llamados a atender la seguridad”, dijo.
Añadió: “En los primeros tres años hubo una reducción en la comisión de los delitos, sin embargo, desde 2016 la inseguridad ha ganado mayores espacios en algunas regiones”.
Peña sostuvo que pese a esos cinco años de fracasos, en el último que le queda a su administración brindará seguridad y paz a los mexicanos, trabajando con la sociedad.
La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, señaló que si queremos una policía que merezca el reconocimiento y esté obligada a rendir cuentas, primero se le deben ofrecer condiciones de operación adecuadas y un nivel de vida digno. “Si queremos que nos cuiden, empecemos por cuidarlas”, apuntó.
Causa en Común manifestó la necesidad de contar con mejores policías, procuradurías, juzgados y cárceles, y para ello, apuntó, hay que valorarlas, apoyarlas, fiscalizarlas y controlarlas. Cada una de estas instituciones debe ser un proyecto de todos, un proyecto de Estado, subrayó.
De acuerdo con Morera, los resultados del Índice de Desarrollo Policial (Indepol) y de la encuesta ¿Qué piensa la policía?, ponen en evidencia debilidades de las instituciones de seguridad pública.
“El desarrollo de nuestras policías es impostergable, ya que son el fundamento de cualquier estrategia de seguridad”, sostuvo.
Y fue contundente ante el Ejecutivo: “La violencia que vivimos no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional. No sólo no estamos revirtiendo los índices delictivos y la violencia, sino que no estamos logrando contenerla. Nuestros sistemas de seguridad, de justicia, y desde luego también el penitenciario, se encuentran estancados y difícilmente pueden empeorar”.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, recordó que la atención a los problemas de seguridad requiere una visión integral, que privilegie la prevención con una política pública de seguridad que ponga en el centro a las personas.
En la primera mesa del Foro, el director general de Causa en Común, José Antonio Polo Oteyza, presentó el Indepol, ejercicio inédito de evaluación ciudadana de alcance nacional, cuyo objetivo fue conocer en qué medida las 32 corporaciones de policía estatales y la Policía Federal dan cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los resultados muestran que ninguna corporación en el país está dando cumplimiento cabal a lo señalado por dicha ley. Nayarit y Baja California Sur resultaron las peor evaluadas, contra Baja California que resultó tener el menor rezago.

No hay comentarios: