lunes, 19 de enero de 2015

Represión contra estudiantes en Puebla


México, 19 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Numerosos reportes en redes sociales con motivo de la visita del usurpador Peña Nieto a Puebla, denuncian represión y por lo menos dos detenciones arbitrarias contra estudiantes de la BUAP que se manifestarían por los normalistas de Ayotzinapa y en repudio al sujeto que habita en Los Pinos.
En Twitter, usuarios informaron sobre un operativo policiaco exagerado para imponer un estado de sitio en la ciudad y evitar que manifestantes se aproximaran a la comitiva del priista.
View image on Twitter
En efecto, de acuerdo con un cable de La Jornada de Oriente, policías estatales y granaderos cerraron los accesos a Cúmulo de Virgo y las calles aledañas que desembocan al Hospital para el Niño Poblano (HNP), donde Peña inauguraría la remodelación de dicho centro, para frenar la marcha de universitarios que repudiarían su presencia en la Angelópolis.
Asimismo, al cerco de la fuerza pública se sumaron elementos y patrullas de la policía municipal a medida que la marcha de estudiantes y grupos sociales se aproximaban al acto del usurpador.
Minutos más tarde, el citado medio reportó represión contra los manifestantes y la detención de dos estudiantes de la BUAP que participaban en las protestas. Se trata de Shariff Guerrero, alumno de la facultad de Computación, y Edgar Juárez de la facultad de Química. Al parecer un tercer joven también fue detenido pero ese arresto no ha sido confirmado.
De acuerdo con testigos citados por la reportera Yadira Llaven, los jóvenes fueron golpeados por agentes estatales y después trasladados a la preparatoria 2 de Octubre donde los encapsularon junto a otros manifestantes. Otro estudiante relató que el resto del contingente de jóvenes que estaban en la protesta, fueron resguardados en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana como una muestra de solidaridad para evitar más detenciones y abuso policiaco.
En Faceook, la Unión Interuniversitaria de Puebla emitió un comunicado en el que confirmó las detenciones arbitrarias a los estudiantes arriba mencionados. De acuerdo con la organización, agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal (GOES) sometieron a los jóvenes y se los llevaron a bordo de la patrulla con número P-722.
También convocaron a una concentración a las 14:30 horas en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJE), ubicadas en la Calle 31 Poniente y Boulevard 5 de mayo, para indagar sobre el paradero de sus compañeros.
Cortesía FRED ROD (@Alfredancer1201)
Cortesía FRED ROD (@Alfredancer1201)


No hay comentarios: