domingo, 17 de febrero de 2019

Inicia programa para sanear la práctica de la medicina en el sector público: Alcocer Varela

Resultado de imagen para jorge alcocer varela
Harán tres mil evaluaciones hospitalarias
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 13
En la práctica de la medicina no habrá cómplices, influyentismos, ni moches en ninguna de sus formas, afirmó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, quien anunció que en el Programa Anual 2019 de la dependencia federal, se contempla realizar más de tres mil evaluaciones hospitalarias.
Al presidir la sesión La Salud en la Cuarta Transformación de Méxicoen la Academia Nacional de Medicina, adelantó que se revisará con las instancias de enseñanza la orientación en las universidades sobre salud y el desarrollo tecnológico y científico.
Aseguró que la educación y capacitación requieren planes de estudio con un componente humanista y diplomados de actualización para los galenos de primer nivel del servicio.
En cuanto al perfil de la salud como estrategia de Estado, Alcocer Varela señaló que la atención primaria será una nueva realidad para todos los mexicanos, acompañada de un sustento económico que debe incrementarse de 6 a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB).
En el modelo, la prevención, detección y tratamiento temprano son la base del cambio para una mejor medicina, ya que en esta instancia se puede resolver alrededor de 80 por ciento de los padecimientos, subrayó.
Alcocer Varela detalló que entre otras acciones se fortalecerá la producción nacional de medicamentos y vacunas, así como su distribución. Esto puede ser, señaló, a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa de participación gubernamental que contará con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otras dependencias.
En tanto, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, señaló que de cara a esta Cuarta Transformación la entidad se refrenda como la autoridad sanitaria rectora de las políticas públicas cuyo objetivo es contribuir a consolidar el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.

No hay comentarios: