martes, 7 de noviembre de 2017

Elena Poniatowska critica cómo la vida moderna, y la cerveza, han cambiado a la mujer juchiteca

Durante su ponencia en la Feria del Libro de Juchitán señaló que en la actualidad las mujeres de esta región no se comparan a las retratadas por la fotógrafa italiana Tina Modotti, las cuales eran delgadas.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– La escritora Elena Poniatowska, quien es considerada como la “hija predilecta” en Juchitán por la labor que ha realizado en este municipio oaxaqueño, describió cómo la vida moderna ha cambiando a las mujeres de la región a lo largo de los años.
Durante su ponencia en la Feria del Libro de Juchitán señaló que en la actualidad las mujeres de esta región no se comparan a las retratadas por la fotógrafa italiana Tina Modotti, las cuales eran delgadas.
“Escribí sobre Tina Modotti, una fotógrafa italiana que vino con el fotógrafo Edward Weston a Oaxaca. Fue la antecesora de Graciela Itrubide, la primera en retratar a las juchitecas, y eran todas bien delgaditas […] Ella retrató delgaditas y ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza, están bien panzonas, inmensas”, dijo la escritora a las juchitecas utilizando estas palabras con respeto y con toda la libertad y confianza hacia ellas, quienes le profesan admiración y respeto.
Natalia Toledo, una mujer juchiteca, homenajeó recientemente a Elena Poniatowska; además, en 2013 cuando la escritora recibió el premio Cervantes, vistió un atuendo hecho por mujeres del Istmo.
Luego del evento, la escritora y periodista convivió con jóvenes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) en ese municipio, plantel 32, ante quienes rememoró parte de su vida, habló de sus libros y les dio algunos consejos.
En el interior de una carpa colocada a un costado del convento de este lugar, donde fue fusilado el independentista Vicente Guerrero, se dirigió sobre todo a las estudiantes para exhortarlas a no cesar en sus estudios ni en la persecución de sus sueños.
En el municipio que se dice “La Cuna de la Danza de la Pluma”, como parte de las actividades complementarias de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, buscó convencer a las jóvenes presentes a que pueden ser más, ser profesionistas, y no depender de los hombres.
En un caso particular, recomendó que si se quiere vivir del periodismo o de escribir, lo primero que deben hacer es escribir, llevar un diario que se convertirá en una crónica, y eso luego será periodismo o literatura.

 La autora de libros como “Hasta no verte Jesús mío” aseguró que la fuerza la tienen los jóvenes, la energía; el futuro y el triunfo les pertenece.
Poniatowska hizo referencia a la situación política nacional, de las mujeres que han marcado su vida, su escritura, como Tina Modotti, Leonora Carrington o Jesusa Palancares, esta última oaxaqueña.
Elena Poniatowska, quien en la inauguración de la 37 Feria del Libro de Oaxaca recibió un homenaje, fue despedida con una prolongada ovación y con música de banda de viento, como es tradicional en este estado.

La autora de libros como “Hasta no verte Jesús mío” aseguró que la fuerza la tienen los jóvenes, la energía; el futuro y el triunfo les pertenece. Foto: Cuartoscuro.

Poniatowska ha recibido varios premios por su labor periodística y literaria. En 1971, recibió el premio literario Xavier Villaurrutia por “La noche de Tlatelolco”, pero ella lo rechazó. En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo.
Es doctora Honoris Causa por la Universidad de Sinaloa, por la de Toluca, por la de Columbia ( Nueva York) y por la de la Florida en Miami.
En 2011 ganó el Premio Biblioteca Breve con la novela “Leonora” y dos años más tarde se convirtió en la cuarta mujer en obtener el prestigioso “Premio Cervantes”.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo