miércoles, 3 de julio de 2019

Se respetarán derechos de policías federales, asegura Durazo

Ciudad de México. Se van a atender y resolver las demandas de los elementos de la Policía Federal con base en el diálogo y con apego a la ley; no habrá ni se está obligando a ningún agente a renunciar, se protegerán sus derechos laborales y se les ofrecerán condiciones para que permanezcan en la Guardia Nacional, afirmó Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Ninguna transición es sencilla, estamos hablando de crear el ente más grande en materia de seguridad pública en la historia”, dijo el funcionaria en conferencia de prensa, luego de más de diez horas de paro en todas las instalaciones que posee la Policía Federal en la Ciudad de México.

Los uniformados  demandan que las autoridades federales les garanticen por escrito que no perderán sus prestaciones laborales al formar parte de la Guardia Nacional, que no haya diacriminación, que se respeten sus rangos o niveles de mando, y se les paguen los bonos de riesgo y operatividad.
Los inconformes realizan bloqueos en distintos puntos de la Citdad de México y se detuvieron todas las actividades en las instalaciones de la Policía Federal, ya que muchos de los agentes se quejan de ser discriminados por no cubrir las condiciones físico-atlética y ser considerados con sobrepeso.
Al respecto, Durazo Montaño señaló que ”en circunstancias como las que estamos viviendo no podemos regatear a la sociedad ningún esfuerzo”.
Señaló que ante la trascendencia de la Guardia Nacional no se deben incumplir las normas ya fijadas, pues se trata de construir un cuerpo de élite que tenga capacidad para enfrentar a los grupos criminales a los que durante décadas las autoridades les permitieron estar por encima de las capacidades institucionales.
En cuanto a las demandas de los agentes inconformes, señaló que todo será atendido en el marco de ley, que se instalará una mesa de diálogo y en ella se atenderán todas las peticiones, pues consideró que los elementos que realizan las protestas están desinformados y no conocen todo lo que ofrece su paso a la Guardia Nacional.
El secretario dijo que no habrá sanciones para quienes este miércoles han encabezado o participado en los paros y bloqueos de vialidades, además de que “no deben tener ningún temor porque se protegerán sus derechos”.
Respecto de los nueve mil elementos de las distintas divisiones de la Policía Federal que ya han sido sometidos a evaluaciones para integrarse a la Guardia Nacional, dijo que la mayoría de ellos han aprobado. 
El titular de la SSPC señaló que el ingreso de los policías federales a la Guardia Nacional es voluntario y llamó a que quienes se encuentran en paro y realizando bloqueos reconsideren estas acciones y se reincorporen a sus labores de manera inmediata.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo