domingo, 15 de marzo de 2009

“Tortillazo”a la economía familiar

El Universal
Domingo 15 de marzo de 2009
SALTILLO, Coah.— Un golpe directo a los bolsillos de los consumidores propinaron los industriales de la masa y la tortilla, al aumentar en dos pesos el precio por kilogramo, argumentando alzas en el costo de la harina de maíz que, según señalaron, en los últimos dos meses ha subido 400 pesos la tonelada, para situarse en 5 mil 750 pesos y pronosticaron que a mediados de año podría costar 6 mil 550 pesos.
Por ello, el precio de 8.50 pesos se incrementó a 10.50 pesos en establecimientos del norte del país, como Coahuila y Tamaulipas, y según los industriales, a partir del lunes el alza podría generalizarse a otras entidades.

Aunque el precio oficial del alimento básico no ha variado, los tortilleros iniciaron la escalada de precios “discrecionalmente”.

En al menos cinco municipios de Coahuila (Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Parras y General Cepeda) se dio el incremento y, según el secretario de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, Raúl Moreno Luis, se generalizará en más de 400 establecimientos de los 38 municipios a partir de este lunes.

En enero terminó el pacto

Recordó que en enero pasado terminó el Pacto para la Estabilización del Precio Tope de la Tortilla, que firmaron con el gobierno federal el 4 de enero de 2007. “Nosotros, justificó, no queremos elevar el precio del alimento, ni afectar a las amas de casa, pero no tenemos otra alternativa”, apuntó.

Advirtió enseguida: “Si seguimos soportando los ajustes de precios nos veríamos obligados a despedir a nuestros empleados y no queremos llegar a eso, pues los reajustes afectarían a unos cientos de familias”.

Dijo que elaborar un kilogramo de tortilla cuesta 7.30 pesos, y para ello consumen otros insumos, como salarios, luz, agua, teléfono, hasta refacciones de vehículos repartidores, además del pago de impuestos”.

Piden ayuda al presidente Calderón

Los empresarios de este gremio, del que dependen 2 mil empleos directos, demandan la intervención del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para revisar esta situación y firmar un nuevo pacto nacional.

Destacan que el incremento se debe a que las harineras, cuyos insumos pagan en dólares, venden ahora más cara la tonelada de harina.

Además, dijeron que ya empezaron a aplicar un aumento al precio de la harina de maíz de hasta mil 200 pesos por tonelada. Con ello, el precio que en enero era de 5 mil 350 pesos, se espera que para junio alcance hasta los 6 mil 550 pesos.

Al respecto, Moreno Luis señaló que en el mes de febrero subió 250 pesos y en marzo 150 pesos más, y para los siguientes meses se espera que continúe el ajuste.

“Por eso se dispararon nuestros costos de producción, que ya de por sí registraban un incremento de 22% en el último año”.

Moreno Luis señaló que este es un problema que se deriva de la crisis económica mundial, por lo que pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa, que para mantener el precio del alimento, se llegue a un acuerdo urgente.

Basta con que instruya a sus secretarios de Economía y Hacienda y Crédito Público para que establezcan una mesa de diálogo con empresarios harineros e industriales del ramo, a fin de que se llegue a un pacto entre todas las partes involucradas. “Es cuestión de voluntad política”, aseguró Moreno Luis.

Incluso, mencionó que le envió una carta al delegado de Economía en Coahuila, Edmundo Gómez Garza, pero aún no obtiene respuesta, por ello, algunos tortilleros iniciaron el alza en varias partes del país.

No hay comentarios: