viernes, 24 de agosto de 2012

Policías federales dispararon a agentes de EU y un marino

Se dirigían a instalaciones de la Armada y al entrar a brecha, los federales abrieron fuego desde un vehículo, y a la persecución resultante, se sumaron más unidades de la PF, desde las que también hubo tiros: Marina.
Gustavo Castillo
Publicado: 24/08/2012 15:35
México, DF. La Secretaría de Marina Armada de México informó que fueron elementos de la Policía Federal los que dispararon en contra del vehículo en el que viajaban dos capacitadores de tiro del gobierno de Estados Unidos que viajaban en un vehículo diplomático, esta mañana en la carretera México-Cuernavaca a la altura de la zona conocida como Tres Marías.
La dependencia que dirige el almirante Francisco Saynez Mendoza dio a conocer que los policías federales se encontraban en la zona realizando labores de persecución del delito, y que “los hechos se registraron cuando dos funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en compañía de un elemento de la Secretaría de Marina, que se dirigían a una visita a instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, municipio de Xalatlaco, fueron alcanzados al ingresar a un camino de terracería aproximadamente a cuatro kilómetros de la carretera libre México-Cuernavaca, por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego, por lo que el conductor del vehículo diplomático maniobró para evadirse y reingresar a la carretera, momento en el cual los tripulantes del vehículo agresor abrieron fuego sobre el vehículo diplomático”.
Momento después otros tres vehículos se sumaron a la persecución y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo de la embajada de Estados Unidos. “El elemento de la Semar abordo del vehículo agredido, alertó al personal de la Armada que se encontraba en las instalaciones de El Capulín para prestar apoyo, llegando éstos una vez que había concluido la agresión, acordonando el sitio”, informó la Semar.
La Procuraduría General de la República ya investiga lo ocurrido y de acuerdo con funcionarios federales hay varios elementos de la Policías Federal sujetos a investigación por participar en el ataque.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que “el personal que participo en estos hechos (la agresión a dos capacitadores estadounidenses y un efectivo de la Secretaría de Marina ) se encuentran compareciendo ante el Ministerio Público federal, para esclarecer los hechos y, en su caso, deslindar responsabilidades”.
La dependencia que dirige Genaro García Luna indico que “ hasta el momento las dos personas de la embajada de de Estados Unidos fueron trasladadas bajo el cuidado y resguardo de la Policía Federal a un centro hospitalario, como heridas, que no ponen en peligro su vida. El elemento de la Secretaría de Marina se encuentra con contusiones leves”.
Asimismo explicó que se ha establecido comunicación permanente con la embajada de Estados Unidos con México con las facilidades logísticas requeridas y el apoyo necesario al personal herido.

No hay comentarios: