miércoles, 3 de abril de 2019

Reforzar protección a reporteros y lucha contra la impunidad, entre las metas: Ramírez Cuevas

Resultado de imagen para jesús ramírez cuevas
Pide el vocero de AMLO a empresas de comunicación ser aliadas en el cuidado de sus reporteros; a veces hay abandono y falta de solidaridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 9
El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información.
Indicó que entre los objetivos de la administración federal para concretar estas garantías están el combate a la impunidad en los crímenes contra informadores, el reforzamiento del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y la distribución equitativa y transparente de la publicidad oficial.
Entrevistado en el contexto de la presentación del informe anual de Artículo 19, titulado Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva, Ramírez Cuevas aseveró: Estamos contra la impunidad, que es el principal incentivo para que sigan la violencia y las agresiones contra los periodistas.
Se refirió además a los seis casos de comunicadores asesinados en lo que va del sexenio, de los cuales, en tres ya se detuvo a los presuntos autores materiales.
Consideró que las empresas de comunicación también deben ser aliadas en la protección de sus reporteros, pues muchas veces incurren en el abandono y no hay solidaridad. Adelantó que la próxima semana se presentarán los criterios para la asignación de publicidad oficial, que respetarán lo que marca la ley en la materia y contendrán condiciones de equidad y transparencia para la designación de los recursos.
Interrogado sobre el término “prensa fifí”, usado por López Obrador contra quienes han sido críticos de su mandato, Ramírez Cuevas dijo que no es un calificativo, sino una descripción.
Tiene una función no de estigmatizar, sino de educación política. (Fifí) tiene un origen en la palabra histórica y surge en un contexto donde en el debate público y político en México hay una crítica feroz al Presidente en funciones.

No hay comentarios: