viernes, 20 de diciembre de 2013

Gutiérrez Rebollo indagaba vínculos de la familia Zedillo con el narco


En esta entrevista publicada originalmente el 29 de mayo de 2012 se reveló que el general declinó asistir a la boda de León Zedillo, en casa de un lugarteniente de Amado Carrillo y habrían asistido los hermanos Amezcua Contreras, que encabezaban el Cártel de Colima.
zedillo cervntes
El ex presidente de México, Ernesto Zedillo y el ex Secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, forman parte de los nombres clave dentro de la documentación con la que cuentan familiares del general Gutiérrez Rebollo. (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)


*Entrevista publicada el 29 de mayo 2012, que es retomada en esta fecha, luego de que se diera a conocer la muerte del General de División. 

El general del Ejército, Jesús Gutiérrez Rebollo,procesado por enriquecimiento ilícito, acopio de armas y vínculos con el crimen organizado en 1997, habría sido detenido por indagar en la relación  entre narcotraficantes y la familia del entonces presidente Ernesto Zedillo.
Así lo denunciaron esta mañana en Noticias MVS primera emisión, Lilia Esther Priego y César Gutiérrez Priego,  esposa e hijo del general Gutiérrez Rebollo.
Quince años después de la detención y encarcelamiento del general,  y en medio de la coyuntura por el arraigo e investigación de la SIEDO de cuatro militares por presuntos vínculos con el narcotráfico,  la familia del general  Gutiérrez habla.
Los familiares señalan que los generales Enrique Cervantes Aguirre, titular de la Sedena en ese momento,  y a su secretario particular, Tomás Ángeles Dauahare, operaron la detención del entonces titular del  Instituto Nacional para el combate a las Drogas, quien fue vinculado con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes ‘El Señor de los Cielos’.
Al general  Ángeles Dauahare –quien actualmente se encuentra arraigado en la SIEDO para investigación-  lo señalan como el responsable de secuestrar, torturar e interrogar al hijo del general Gutiérrez Rebollo.
En esa operación, llevada a cabo en  febrero de 1997,  el general Tomás Ángeles Dauahare operó con el alias de ‘Alfil’.
Alfil era el general Tomás Ángeles Dauahare. Y eso lo sé, estoy seguro y sin temor a equivocarme y nadie me puede decir que no es cierto, porque es una situación que yo viví, yo lo reconozco plenamente porque fue la persona que ordenó que se me quitara la venda y que me dio un mensaje: ‘Mi general secretario (Enrique Cervantes Aguirre) dice que si no (haciendo referencia a mi madre y a mi hermana Teresa) se callan ese par de hijas de su tal por cuales, los vamos a matar a todos y esto que te sirva de ejemplo’, narró Gutiérrez Priego en Noticias MVS y subrayó: “Él dio la orden directamente, yo lo vi, yo lo escuché, lo identifico plenamente como la persona que lo hizo”.
El vínculo Amezcua – Familia Zedillo
Lilia Esther Priego y César Gutiérrez Priego revelaron que un hecho clave que desencadenó la detención del general:
A su llegada al Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, Gutiérrez Rebollo inició investigaciones sobre la actividad de los hermanos Amezcua Contreras, los llamadosReyes de las Metanfetaminas, que operaban en Colima.
El general declinó asistir a la  boda de Miriam Vielma Tostado y León de Jesús Zedillo Hernández, celebrada en Colima, en casa de un lugarteniente de Amado Carrillo Fuentes, a la que acudió la familia del presidente Ernesto Zedillo y –según la familia Gutiérrez Rebollo-  asistieron  también los hermanos (José de Jesús, Adán y Luis) Amezcua Contreras, que encabezaban el Cártel de Colima.
-¿Por qué le hicieron esto (a Gutiérrez Rebollo)? ¿Porque traicionó al ser invitado a una boda en la propiedad de la familia González Quirarte, donde se pidió el apoyo de elementos  del ejército porque iría el padre del ex presidente Zedillo? –preguntó Lilia Esther.
“¿Traicionó la confianza que se le tenía depositada cuando al ser invitado a una boda en el rancho Camichines, (y le traje fotos de esto) propiedad de la familia González Quirarate, el Estado Mayor Presidencial pidió apoyo para que se presentaran elementos del Ejército ya que asistiría a este evento el padre del presidente Zedillo, y a la que también asistieron – y así fue informado por sus elementos-  los hermanos Amezcua, quienes tenían una estrecha relación con la familia de la señora Nilda Patricia Velasco, esposa del entonces presidente Zedillo, y que en su momento eran las personas que comercializaban con metanfetaminas?
“Por supuesto que el general Gutiérrez Rebollo no participó en el evento. Gutiérrez Rebollo se distinguió siempre por manejarse con un bajo perfil, además de no ser una persona muy social”.
César Gutiérrez Priego, apuntó:  “Cuando mi padre llega a la PGR se da cuenta de que no había información contra de los Amezcua. Él lleva esa información. Y se da cuenta de los vínculos que pudieran existir entre los Amezcua y la familia Zedillo iban más allá de los vínculos de amistad… Tenemos audiocasetes de los Amezcua con familiares de Nilda Patricia Velasco”.
fotos-boda-jesus-zedillo1fotos-boda-jesus-zedillo
El pago de Nayarit
Otro evento clave en el caso Gutiérrez Rebollo revelado por sus familiares es el del aseguramiento de 12 millones de dólares en Nayarit, en 1995.  El general participó en el decomiso en efectivo de ese dinero y lo entregó a Tomás Ángeles Dauahare, secretario del general Cervantes Aguirre, para que lo entregara al titular de la Sedena.
Durante dos años el dinero no apareció. Hasta 1997, cuando Gutiérrez Rebollo es detenido e ingresa a la cárcel.
Habla Lilia Esther Priego:
“En septiembre 1995 (Gutiérrez Rebollo) entrega al general secretario Cervantes Aguirre un decomiso de 12 millones de dólares incautados en el estado de Nayarit y que le fueron entregados por conducto de su secretario particular, el general Tomás Ángeles Dauahare, los cuales fueron consignados a la PGR después de dos años. ¿Qué raro, no?  Sin reportar los intereses causados.  Esta es una grave violación a la Ley General de Bienes Asegurados (…)  Es curiosos que mientras al momento del aseguramiento tanto la aeronave como el piloto, ellos sí fueron puestos a disposición de manera inmediata ante la autoridad ministerial, el dinero no. ¿Qué pasó con el dinero?
“Hasta que Gutiérrez Rebollo está en la cárcel y hace mención de esto (como le traje a usted la prueba de la denuncia que él hace), entonces es el general Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional, lo pone a disposición, sin poner a disposición los intereses que ese dinero hubiese devengado”.
El general  Jesús Gutiérrez Rebollo fue detenido el 18 de febrero de 1997, un día antes del Día del Ejército. Fue acusado de delincuencia organizada, enriquecimiento Ilícito, acopio de armas.  Durante más de un año permaneció incomunicado en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
Documentos relacionados con el decomiso de 12 mdd en Nayarit

 

No hay comentarios: