miércoles, 7 de septiembre de 2016

Trump supera a Clinton en sondeo y "amenaza" a México con guerra

Resultado de imagen para trump



Por: Newsweek en Español

06 Sep 2016


El candidato presidencial republicano, Donald Trump, supera por poco a la demócrata Hillary Clinton, de acuerdo con los resultados de un nuevo sondeo difundido el 6 de septiembre, pese a que en las encuestas nacionales, la demócrata mantiene un estrecho margen de alrededor de 4 puntos de ventaja sobre el magnate de la Quinta Avenida.
El sondeo de CNN/ORC que pone en ventaja al republicano indica que Trump tiene un 45 por ciento de intenciones de voto, contra 43 por ciento de Clinton, aunque de acuerdo al sitioRealClearPolitics, en el resto de las encuestas, la demócrata aventaja a Donald Trump, e incluso, el New York Times señala en su pronóstico rumbo a la elección presidencial de noviembre que "Hillary Clinton tiene tan pocas posibilidades de perder la elección como de que un pateador de la NFL falle un gol de campo de 20 yardas".
En su pronóstico, el NYT le da un 84 por ciento de posibilidades a Clinton de derrotar a Trump, y otorga a este la escasa diferencia que plantea la ecuación (16%).
Tras su reunión con Peña Nieto en la residencia oficial de los Pinos, en la Ciudad de México, Trump se volvió a catapultar en las encuestas, e incluso, empató a Hillary en varias de estas, luego de que el presidente de México lo hiciera lucir "presidenciable, como señala una dura editorial contra el mandatario mexicano publicada en The Economist, que calificó de incapaces a los asesores de Peña Nieto al invitar a Trump, quien el mismo día por la noche, ya en Arizona, aseguró que México pagaría por el muro al "100 por ciento", pese a los desmentidos que posteriormente soltaría el presidente mexicano en Twitter y diversos foros, como el noticiero nocturno de Televisa o el Cuarto Informe, donde aseguraba que, en la reunión privada con Trump, le dijo que "México no pagaría por el muro".
Incluso el director mexicano Alejandro González Iñárritu, dos veces ganador del Óscar como Mejor Director, comparó a Peña Nieto con Santa Anna, y afirmó en una columna publicada en un diario internacional, que el gobierno había entregado "la poca dignidad que le quedaba a México", agregado que el presidente "Peña Nieto no lo representaba más como mexicano".
El efecto de Trump fue tan adverso para el gobierno de México, que logró que la sociedad civil convocara a una marcha nacional para el día 15 de septiembre para exigir la renuncia del mandatario mexicano, ubicado en un mínimo histórico de popularidad para un presidente de México.
A su vez, los señalamientos en medios nacionales e internacionales contra el presidente de México no se hicieron esperar, calificándolo de "tibio" y hasta "incapaz" de gobernar tras el bochornoso episodio con Donald Trump, quien en reiteradas ocasiones ha tachado a los mexicanos como "violadores y asesinos", e incluso, en una entrevista ampliamente difundida a Trump realizada por el premio Pulitzer de periodismo, Bob Woodward para la cadena NBC, el magnate dijo que estaría dispuesto a ir a la guerra con México si el país no paga por el muro fronterizo que ha sido su promesa de campaña.
“Quiero preguntarle sobre la pared que va a hacer a México construir”, le dijo Woodward. “Mis colegas dicen que usted no ha respondido a la pregunta de cómo vas a hacer eso, y usted sabe, de los negocios, que alguien puede tener una buena idea, pero ¿cómo la va a hacer? ¿Nos puedes dar alguna idea?”. A lo que Trump respondió: “en primer lugar, México no va a construir, nosotros vamos a construirlo”; aseguró que “la razón por la que van a pagar y la forma en que tendrá que pagar es la siguiente: tenemos un déficit comercial ahora con México de 58 mil millones al año y la pared va a costar 10 mil millones al año”.
“Son una nación soberana. ¿Cómo se puede convencer a una nación soberana que dice que no quieren pagar?”, continuó Bob Woodward. Y añadió: “Si dicen que no, ¿estaría dispuesto a ir a la guerra para pagar por este muro?”
Donald Trump no titubeó: “Créeme, cuando rejuvenezca a nuestros militares, México no querrá ‘jugar’ a la guerra con nosotros, qué te puedo decir, no querrá jugar a la guerra con nosotros”.
Por su parte, Clinton ha mantenido una ventaja en la mayoría de las recientes encuestas. Tiene una infraestructura de campaña mucho más desarrollada en los estados clave y aplastó a Trump en materia de recursos financieros.
Pero la campaña del heterodoxo candidato republicano, incluida su aparente impermeabilidad a las críticas por su retórica agresiva, asegura una carrera muy pareja hasta la elección del 8 de noviembre.
La paridad de los resultados del último sondeo contrasta significativamente con los ocho puntos de ventaja que ostentaba Clinton entre los votantes registrados en la encuesta de principios de agosto tras la Convención demócrata.
Según CNN, existen grandes brechas en las preferencias de los consultados según género, edad, raza y nivel educativo.
Las mujeres prefieren mayoritariamente a Clinton (53 contra 38 por ciento para Trump), mientras que entre los hombres Trump recibe 54 por ciento de intenciones de voto, contra 32 por ciento para la aspirante demócrata, según el sondeo.
Los menores de 45 años le dan a Clinton una enorme ventaja: 54 por ciento de las adhesiones, contra 29 por ciento para Trump, mientras que entre los votantes no blancos Clinton tiene una intención de voto de cuatro a uno, según los resultados.
El sondeo de CNN/ORC se realizó entre el 1 y el 4 de setiembre por teléfono entre 1,001 adultos. Incluye los resultados de 886 votantes registrados, de los cuales 786 probablemente irán a votar. El margen de error es de aproximadamente 3.5 puntos porcentuales.

Newsweek en Español / @NewsweekEspanol

Somos más que política y economía; somos más que deportes y cultura; somos más que noticias y análisis. ¡Somos Newsweek en Español!

No hay comentarios: