viernes, 28 de septiembre de 2018

La corrupción puede rebasar el 9% del PIB, afirma especialista

Resultado de imagen para corrupción en méxico
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 5
Aunque algunos estudios indican que el costo de la corrupción en México equivale a entre 2 y 9 por ciento del producto interno bruto (PIB), esa cantidad podría ser mucho mayor si se toman en cuenta los manejos irregulares de dinero que ocurren en las empresas, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (Ampec), Fernando Sentíes.
Los cálculos acerca de la magnitud de la corrupción sólo son la punta del iceberg del fenómeno, porque es una cantidad gigantesca de dinero que nadie ha podido medir jamás. La corrupción de los organismos públicos involucra a un funcionario y a una persona moral, pero la de los organismos privados incluye a dos o más personas físicas y nunca se ha medido, afirmó el especialista.
De acuerdo con Sentíes, los actos de corrupción representan hasta 18 por ciento del PIB, tomando en cuenta que 82 por ciento de las pequeñas y medianas empresas admiten que han tenido que dar un soborno alguna vez, y 55 por ciento afirman que los actos deshonestos han perjudicado sus negocios.
Los malos manejos de recursos en entidades públicas y privadas alimentan la polarización social y la inseguridad, por lo cual combatir corrupción e impunidad deberían ser prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, manifestó.
Hay más de 800 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación, la mayoría contra funcionarios del actual gobierno, y mucha gente no sabe si van a perseguirlos o no. Desde mi punto de vista, seguir con todos estos casos abiertos sería algo que le daría mucha credibilidad al gobierno entrante, afirmó Sentíes.
Además, la nueva administración debería dar a conocer cuáles son sus metas de reducción de este flagelo año por año para mejorar el sitio del país en la medición del organismo Transparencia Internacional, donde México ocupa el lugar 135 de 180.
Que (López Obrador) nos diga: en el primer año vamos a avanzar unos 15 o 20 lugares, y en los primeros tres años, 30. Eso es algo que la gente podría medir y palpar, y se sentiría en el ánimo de la población, consideró el experto.

No hay comentarios: