martes, 19 de febrero de 2013

Raúl Salinas pide sentencia en juicio por enriquecimiento ilícito


Comenzado el actual sexenio, el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien lleva 16 años sin un fallo, solicitó a un juez federal que le dictara sentencia por el delito que se le imputa por un monto de 224 mdp.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Tras más de 16 años de proceso y con unexpediente de más de 270 tomosRaúl Salinas de Gortari solicitó a un juez federal ponerfin al juicio que se le sigue por un presunto enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos. Se trata del único juicio que tenía pendiente y que a nivel federal es el más largo de la historia en México sin una sentencia de primera instancia.
Según datos oficiales consultados por el diario Reforma, el pasado 5 de diciembre, cuatro días después de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia y al día siguiente de que el Senado confirmara a Jesús Murillo Karam al frente de la PGR, Salinas solicitó al juez federal Carlos López Cruz poner fin a la instrucción de su proceso, con número 36/97.
El 22 de enero, la PGR presentó sus conclusiones y pidió al juez emitir una sentencia condenatoria con pena de prisión en contra de Salinas y sus dos coacusados, Jesús Gómez Portugal y Juan Manuel Gómez Gutiérrez, considerados por la PGR como presuntos prestanombres de Salinas.
La PGR pidió que la condena fuera conforme a las reglas que establece el Código Penal Federal para el delito de enriquecimiento ilícito: un castigo de 2 a 14 años de prisióny una multa de 19 mil 428 a 32 mil 380 pesos, así como la inhabilitación para desempeñar cargos públicos y el decomiso de todos los bienes producto del delito.
Debido a que Salinas permaneció una década en prisión, acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu (delito del que fue absuelto en 2005), si recibiera la pena máxima en este juicio, se tendrían que descontar los 10 años que estuvo preso y considerar que podría acceder a la libertad preparatoria con base en la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
El proceso más largo de la historia
El proceso contra Salinas de Gortari ha durado, hasta hoy, 16 años con 10 meses y seis días, y ha sido instruido por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal del DF, Hans Eduardo López Muñoz; el Décimo Primero, Iram García García; el Séptimo, Alejandro Sánchez López y los del Décimo Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, Silvia Estréver Escamilla y Carlos López.
Durante esos años, pasaron por la PGR siete procuradores: Antonio Lozano Gracia, Jorge Madrazo Cuéllar, Rafael Macedo de la Concha, Francisco Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales.
La acusación de enriquecimiento ilícito involucra la adquisición de 41 inmuebles, 12 cuentas de cheques, dos cuentas de ahorro, 36 cuentas de valores y dos contratos de acciones, con recursos cuyo origen supuestamente no justificó como servidor público de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).
La acusación por enriquecimiento ilícito es la única que el hermano del ex presidente tiene pendiente con la justicia, luego de que derrotó a la PGR en los cuatro procesos en los que se le acusaba de defraudación fiscal, lavado de dinero, peculado, narcotráfico y la autoría intelectual del homicidio de Ruiz Massieu.
Por este delito, Salinas fue arrestado el 28 de febrero de 1995. Ruiz Massieu, asesinado el 28 de septiembre de 1994, estuvo casado con Adriana Salinas, hermana de Raúl y Carlos, y era entonces diputado federal y secretario general del PRI.
Tras la detención de Salinas de Gortari, en noviembre de 1995 su esposa, Paulina Castañón, fue arrestada en Suiza cuando intentaba retirar cerca de 84 millones de dólares de una cuenta a nombre de un alias de su marido. Esto sacó a la luz la supuesta fortuna de más de 160 millones de dólares que Raúl Salinas había acumulado durante la presidencia de su hermano.
Tras este hecho, Salinas fue acusado también de enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, lavado de dinero y peculado. El 21 de enero de 1999 fue sentenciado a 50 años de prisión, pena que luego se le redujo a 27 años.
En marzo de 2004 su defensa impugnó la condena y para el año siguiente un tribunal determinó que no era responsbale del homicidio de Ruiz Massieu.
(Con información de ADNPolítico y El País)

No hay comentarios: