viernes, 13 de noviembre de 2015

Habrá 700 mil maestros pensionados .- Enrique Galván Ochoa

 ... y el gobierno sin dinero
 Pemex: trabajarán hasta los 65 años

Foto
U
n asomo de lo que será México en 20 años más: el número de profesores de educación básica en edad de pensionarse aumentará a 700 mil; hoy son menos de 100 mil. En una década más ya serán alrededor de 400 mil. ¿De qué van a vivir? Sus pensiones serán exiguas, en el mejor de los casos, pero todavía podrían presentarse situaciones impredecibles porque el gobierno de la Federación no contará con suficientes recursos para solventar el gasto; tendría que recurrir a los préstamos. Con datos oficiales, los investigadores del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) Fiorentina García Miramón y Alejandra Macías Sánchez realizaron estas proyecciones tomando en cuenta la edad, el sexo, años de antigüedad promedio, por entidad federativa y requisitos de cada profesor para ser candidato a los tres esquemas que provee el Issste: ley abrogada de 1983, décimo transitorio y cuentas individuales. Los resultados arrojaron que el número de posibles pensionados, de 2015 a 2025, aumentaría 579%, creciendo a una tasa de 21.5% promedio por año. Algo debería hacerse desde ahora, aparte de patear el bote hacia adelante.
Avanza Internet en medios
Si sumamos los minutos y horas que un usuario pasa tuiteando en su celular, haciendo la tarea en su iPad, escuchando música en YouTube, o en Spotify, o leyendo noticias en su computadora, sin duda Internet ha desplazado a los medios tradicionales, como la televisión y los medios impresos. Tal vez el que está saliendo mejor librado en la competencia es la radio, por la facilidad de escucharla en el automóvil. Un estudio realizado por la empresa ZenitOptimedia en 65 países muestra cómo el tiempo consumido por los usuarios en Internet ha aumentado 85 por ciento el último lustro, mientras que ha decrecido dramáticamente el de los medios tradicionales, notoriamente de la televisión. Sin embargo, los anunciantes se están viendo lentos para tomar decisiones.
Mariguana: orientar a la gente
Está muy dividida la ciudadanía en el tema de la legalización de la mariguana como energizador del reventón. Ojo: hay coincidencia casi total en que debe permitirse para uso médico. Posiblemente pronto veamos una campaña informando sobre los riesgos de la adicción. El jefe del grupo panista en la Cámara de Diputados, Marko Antonio Cortés, propone que se incluya este gasto en el presupuesto del próximo año, el cual debe ser aprobado este fin de semana.
Los consignados
Ni el Niño Muerde ni ningún jerarca importante del Partido Verde aparecen en la lista, no obstante las irregularidades en que incurrieron durante el reciente proceso electoral. Aun así, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se ufana de que consignó 99 averiguaciones previas en contra de 125 probables responsables de esos ilícitos. En otras palabras, fue un cochinero.
Pemex: pensiones
Están ocurriendo cambios profundos en el sistema pensionario. Tomen nota de este acuerdo de Pemex y su sindicato, el cual pasó inadvertido. A partir del año 2021 volverá a subir la edad requerida para la jubilación a 65 años, con 30 de servicio. En el sector privado, Carlos Slim ha venido proponiendo en diversos foros nacionales y foráneos que debería ser a los 70 años de edad.
Twitteratti
–Por los que les pagan la quincena hasta el martes.
–Te rogamos, Señor.
Alan Mora @alanmoraad
A los fregones nos pagaron ayer y con aguinaldo.
El Mayor @nachx45
Te das cuenta de la diferencia salarial cuando la de al lado trae Starbucks y tú café Legal que sobró del último velorio.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: