sábado, 24 de enero de 2009

un regalito de año nuevo del yunque : "Conagua elevará 15% precios por suministro de agua al DF y Edomex"

Convoca a ambas administraciones a aplicar medidas “impopulares”, pues “es justo el aumento propuesto por el gobierno federal”

■ Alerta sobre niveles “peligrosamente bajos” en presas del Cutzamala

Gabriel León Zaragoza (Enviado)

Valle de Bravo, Edomex. Antes de que concluya marzo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla aplicar un incremento de 15 por ciento en el precio del metro cúbico del agua en bloque que suministra al Distrito Federal y al estado de México, por lo que las actuales tarifas de 4.21 pesos en breve tendrán un ajuste de entre 60 y 80 centavos, una vez que la Secretaría de Hacienda apruebe esta propuesta.

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Efrén Villalón, afirmó que ante las crisis recurrentes en el abasto de agua potable es tiempo que esos gobiernos apliquen acciones “impopulares”, como reducir subsidios para que la población pague un precio justo por el líquido.

En el contexto de una visita a la cortina de la presa Valle de Bravo, que forma parte del sistema Cutzamala, el funcionario explicó que es “justo” el aumento que propone el gobierno federal, debido a que el más reciente incremento al agua fue de 18.8 por ciento, en agosto de 2007, pese a que “se armó un gran problema”.

Justificó que aunque su propuesta aún está por debajo del costo real, (estimado en 7 pesos, dado el gasto de mil 700 millones de pesos en electricidad, materias primas de potabilización y personal) es necesario que la tarifa registre un ajuste pues “mientras no la pongamos en los precios correctos, nadie va a apreciar el valor real del agua. Tendría que ser una acción de gobierno totalmente impopular, pero las personas tendrían más cuidado de no gastarla tontamente”.

Reducción programada

Por otra parte, en conferencia de prensa, Villalón Figaredo alertó que las siete presas del sistema Cutzamala registran niveles “peligrosamente bajos”, al situarse en sólo 58.83 por ciento de su capacidad. La ausencia de lluvias, dijo, ha provocado esta reducción del volumen, el cual en los primeros días de este año era de 62 a 63 por ciento.

Se trata, explicó, del volumen históricamente más bajo en los 18 años recientes e indica que el sistema presenta un déficit de 140 millones de metros cúbicos de agua y para recuperar el nivel de las represas debería evitarse la extracción del líquido en 110 días.

Para subsanar esta situación crítica de abasto de agua recordó que del próximo sábado 31 de este mes al martes 2 de febrero tendrá lugar la reducción en la entrega del líquido en bloque de 10 millones de metros cúbicos que reciben delegaciones de la capital del país y municipios mexiquenses. No habrá una afectación severa a la población, debido a que se trata de días con menos demanda de éste, señaló.

Precisó que con esta medida se ahorrarán 10 millones de metros cúbicos durante cinco meses, una vez que el nivel de las siete presas están en su nivel histórico más bajo; en otros años en esta temporada las presas se encuentran al 85 por ciento de su capacidad, refirió.

Adelantó que el próximo martes se reunirán autoridades de Conagua con las de los estados afectados para “ver si habrá otras medidas” de contención a este problema, que se estima podría extenderse al menos hasta mayo.

Adicionalmente habrá más cortes, previo anuncio a la población, en las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco e Iztapalapa, mientras que del estado de México serían los municipios de Huixquilucan, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco y Ecatepec.

No hay comentarios: