miércoles, 15 de octubre de 2014

Ejército presenció masacre a estudiantes de Ayotzinapa sin intervenir -

Liberan a 13 estudiantes de Ayotzinapa retenidos ilegalmente desde el 26 de septiembre. Foto: red
Liberan a 13 estudiantes de Ayotzinapa retenidos ilegalmente desde el 26 de septiembre. Foto: red
TIXTLA, Guerrero- Guillermo Hernández, de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, en entrevista para Los Ángeles Press, calificó de crimen de estado la masacre de sus compañeros perpetrada el pasado 26 de septiembre por policías municipales de Iguala y un comando armado que cobró la vida de nueve personas.

Los hechos fueron presenciados por varios militares que se encontraban en el lugar, según Hernández, y varios de sus compañeros les pidieron auxilio para asistir a las víctimas de los disparos, les pidieron incluso que los llevaran a un hospital, pero los militares se negaron, dijeron que no podían hacer nada. “El lugar donde sucedieron los hechos está a seis kilómetros del cuartel y no prestaron la ayuda”, reiteró el estudiante. “Fue como una misión por parte de ellos, porque no hicieron nada para detener en ese momento la ráfaga de balas que estaba asesinando a los compañeros”.

Hernández sostuvo que el crimen fue premeditado. “Creemos que estos hechos ya estaban planeados. Estamos seguros que el comando armado fue enviado por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. Tenemos elementos para sostener que es responsabilidad del Estado, del alcalde y de los policías municipales”.

El estudiante señaló que “al parecer la consigna de los policías municipales era disparar a todos los que estuvieran por ahí”, incluso a jóvenes jugadores de fútbol, un chofer y una mujer que nada tenían que ver con el evento normalista.

Para los alumnos de la Normal de Ayotzinapa se trata de la narco política del Estado de Guerrero. “Hay una coadyuvancia del Estado con grupos armados. Sabemos que no son grupos de narcotráfico aparte, sino que son grupos aliados al Estado y que trabajan con el Estado, y en esto está metido el alcalde de Iguala”.

Aún permanecen desaparecidos 43 estudiantes que fueron detenidos arbitrariamente por las autoridades, mientras liberaron a 13. Ésta es la segunda masacre a estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La anterior se perpetró el 12 de diciembre de 2011.


- See more at: http://www.losangelespress.org/ejercito-presencio-masacre-a-estudiantes-de-ayotzinapa-sin-intervenir/#sthash.9Jn3I0Ii.Z1wfS432.dpuf

No hay comentarios: