jueves, 3 de abril de 2014

Se dejaron crecer fallas en la línea 12: consorcio certificador

Mario Alberto Lezama, representante de empresa certificadora
Desde antes de operar la línea 12 ya se notaba el efecto ondulatorio
No sólo no se dio mantenimiento, sino que no se tenía equipo, señala
Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 36
Al investigar las causas de las vibraciones, ruido excesivo y desgaste acelerado de los rieles de las curvas, 10 meses después del inicio de operaciones de la línea 12 del Metro, la empresa ILF Beratende Ingenieure no sólo detectó falta de mantenimiento, sino que se carecía de herramientas, maquinaria y refacciones para que se diera de manera adecuada.
Esto, en el momento en que dichas tareas estaban aún a cargo del consorcio constructor ICA-Alstom-Carso, al estar vigente la garantía del contrato.
Mario Alberto Lezama Estrada, representante de la empresa que formó el consorcio contratado para certificar la línea para su puesta en funcionamiento, junto con DB International GMBH, TÜV SÜD Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH, dijo lo anterior al comparecer ayer ante los diputados de la comisión de investigación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Afirmó que al emitir el dictamen sobre dichas fallas por un problema ondulatorio en las curvas, en noviembre de 2013, aún se estaba en una fase en que era posible un mantenimiento preventivo y no de tipo correctivo, como al que se llegó, debiendo suspender el servicio, pero sin equipo y refacciones, como las agujas,se dejó crecer el problema. Obviamente, agregó, hay un problema de descarrilamiento entre más se van desgastando las agujas.
Explicó que antes de la inauguración de la línea empezaba a notarse dicho fenómeno ondulatorio, particularmente en las curvas 11 y 12, entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán, y de hecho se cambió el riel y se pidió que se diera el seguimiento, sobre todo porque era la fase de pruebas con trenes sin carga y a baja velocidad, condiciones que favorecen mucho el desgaste ondulatorio.
Por otra parte, el titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, informó que el gobierno realiza un análisis técnico, financiero y jurídico del requerimiento que le hizo la Secretaría de la Función Pública (SFP) de reintegrar a la Tesorería poco más de 489 millones de pesos que no fueron ejercidos en rubros específicos de la línea 12.
En breve entrevista, explicó que la SFP hizo el requerimiento al señalar queno se aplicó correctamente el Fondo Metropolitano en la temporalidad de 2011. Entonces, estamos integrando todos los elementos para elaborar la respuesta.
Por otra parte, el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, dijo que, fuera de dicho requerimiento, no detectamos otro que pueda significar reintegros importantes, y admitió que el gobierno de la ciudad no cuenta con recursos presupuestales para hacer frente a las fallas que presenta la línea 12.
Tendríamos que ver de dónde salen los recursos para atender las fallas y devolver el dinero solicitado por la SFP, indicó.
Dijo que la mayoría de los recursos invertidos en la línea –14 mil millones de pesos– fueron federales, lo cual es justo, porque el Metro no recibe dinero federal para su operación, por lo menos que tenga para su inversión, cuando 45 por ciento de los pasajeros de la línea no son del DF.

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