lunes, 17 de febrero de 2014

Toluca: petróleo y geopolítica. Enrique Galván Ochoa

 Federico Campbell, Miguel Suárez Orozco
 Maestros de Michoacán sin pago de prestaciones
Foto
D
os líneas del tango Volver,de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, quedan al dedillo a la reunión de jefes de Estado de Canadá y Estados Unidos: ‘‘Y aunque no quise el regreso, siempre se vuelve al primer amor’’. Después de reunirse desde 2005 sólo con presidentes panistas en las llamadas cumbres de líderes de América del Norte, esta semana lo harán con un presidente priísta. ¿Alguna diferencia? Una meramente formal: Peña Nieto necesitará intérprete, sólo habla español y argentino.
Prosperidad y seguridad
La abyección de Fox los satisfacía: ¡hasta corrió a Fidel Castro de Monterrey, con el famoso ‘‘comes y te vas’’! Y Calderón, la única ocasión en que expresó copiosa inconformidad, fue cuando se enteró por los cables deWikileaks de que el embajador Carlos Pascual ponía en evidencia su ‘‘guerra’’ contra las drogas en Washington. Las cumbres trilaterales que se han venido llevando a cabo periódicamente comenzaron en 2005, como una Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, en Waco, Texas. Inevitable pregunta: ¿cuánto ha ganado México en seguridad y prosperidad? El país está en peores condiciones. Por otro lado, de entonces a la fecha ha tenido lugar un cambio radical en la geopolítica. Estados Unidos está dejando de ser dependiente del petróleo de otros países. Su producción propia ya sobrepasó a Rusia y, según The Economist, para el año 2020 habrá superado también a Arabia Saudita, el mayor productor mundial. Siguieron la fórmula de J. Paul Getty, uno de los barones del negocio: ‘‘Levántate temprano, trabaja duro y no te acuestes hasta encontrar petróleo’’. Lo hallaron en los depósitos de aceiteshale. Abunda, y ahora las empresas petroleras quieren que se levante la prohibición a exportarlo. Si lo consiguen podría bajar sensiblemente su precio y el ‘‘plan de negocios’’ que la clase política mexicana ha armado atrás de la reforma – cuatificar la renta petrolera, es decir, repartirla entre los cuates– podría verse afectada. Así pues, aunque tal vez no quisieran su regreso, pues se sentían a gusto con la abyección y entrega de los panistas, los jefes de Estado de los dos países del norte volverán al primer amor esta semana en Toluca. Para su consuelo les lleva el petróleo en bandeja de plata.
Campbell, Suárez Orozco
Con diferencia de unos días perdí a dos queridos amigos y paisanos: Federico Campbell y Miguel Suárez Orozco. El escritor tijuanense de mayor renombre nacional era Federico. Súarez Orozco era un referente del buen periodismo bajacaliforniano. Fue director del periódico AM de Mexicali y de Los Ángeles Express. Me duele pensar que ya no encontraré a Federico en alguna caminata por la Condesa y a Miguel en mi email. Un abrazo a sus familiares.
e@Vox Populi
Asunto: ¿el gobernador, el comisionado o La Tuta?
Le pido por favor nos oriente respecto de la situación que estamos viviendo los trabajadores de la educación en Michoacán. So pretexto de la crisis financiera del estado, ya van dos semestres que se acumulan adeudos (aunque los descuentos siguen puntuales vía nómina) debido a que el gobierno no ha hecho los pagos correspondientes. Por ejemplo, las cuentas de las Afores y el pago de seguro de vida institucional aparecen en ceros. Sin embargo, en los talones de cheque cada quincena aparecen los descuentos (3L y 4L) referentes a esos pagos. Los contratos de crédito Fovissste y pago a servicios funerarios están en la misma situación. ¿Qué procede? Como resultado de estos adeudos algunos trabajadores (los más morosos) ya están en el buró de crédito. Nuestra preocupación es: ¿qué va a pasar a partir del primero de marzo con la aplicación de la reforma fiscal? ¿Nos embargarán como en España?, porque ya nos han dicho que el adeudo está a nombre del trabajador y es problema nuestro.
Maestros del estado de Michoacán
R: ¿A quién recurrir en la situación de caos que vive Michoacán? ¿Al gobernador Fausto Vallejo, al comisionado federal Alfredo Castillo o, para no andarnos con rodeos, directamente a La Tuta? Dicen que este último fue profesor, seguramente entiende la situación en que se encuentran.
Twitter
Los 13 de febrero de cada año, Día de la Portada de Peña Nieto, se acostumbra regalar gel para el cabello e intercambiar tarjetas de Soriana.
Soy tan pobre, pero tan pobre, que no pago ni las consecuencias.
–¿Vamos juntos contra las reformas estructurales?

–Pero tú contribuiste a su aprobación.

–¡Estás en contra de la unidad de la izquierda!
Héctor Díaz Polanco @diazpol
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: