domingo, 20 de septiembre de 2015

Estoy curtido por traiciones, pero no hay que dejar de luchar, dice López Obrador


Foto
El tabasqueño en el tercero de cuatro días de gira por TlaxcalaFoto La Jornada
José Carlos Avendaño
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 8
Nopalucan, Tlax.
Andrés Manuel López Obrador dijo que se debería seguir el ejemplo del partido Morena de destinar 50 por ciento de sus prerrogativas para apoyar necesidades de la población, como la educación.
El político tabasqueño también advirtió que está preparado para las traiciones en Morena, como ocurrió en el partido del sol azteca.
Cumplió el tercero de cuatro días de gira por municipios de Tlaxcala, con el objetivo de exponer la situación socioeconómica y política de México.
Ante cientos de personas reunidas en Nopalucan, destacó que este sábado el gobierno federal ya habló de la probable venta del avión presidencial que compró Felipe Calderón Hinojosa en 8 mil millones de dólares, lo cual, agregó, da la razón a la postura que emitió en su momento.
En su mensaje, el ex candidato presidencial anticipó que si Enrique Peña Nieto no vende la aeronave,nosotros la vamos a vender en 2018 y todos los aviones del gobierno.
Tras solicitar a los asistentes que tuvieran cuidado con la compra de votos en las elecciones venideras, presentó a la ex delegada de Iztapalapa, Clara Brugrada, como comisionada de Morena en Tlaxcala y a la senadora Martha Palafox Gutiérrez como promotora de la soberanía nacional en esta entidad.
El nombramiento de Martha Palafox se hizo a través de una encuesta, no por amiguismo ni compadrazgo o negociaciones, como ocurre en otros partidos; por eso me fui del PRD, el partido que fundamos y que quedó entregado al régimen... En todos los movimientos hay traidores; en el pueblo está la lealtad, la traición está en los de arriba.
Cerró su discurso diciendo que la tercera será la vencida, en relación con otro intento de llegar a la Presidencia de la República, a fin de poner orden en el país y cancelar las reformas estructurales de Peña Nieto como la energética, fiscal, educativa y laboral.
En el acto de este sábado, pobladores de Nopalucan exhibieron mantas y pidieron el apoyo del tabasqueño para impedir la construcción del gasoducto Morelos, que cruza por cuatro municipios de Tlaxcala, al considerar que es una bomba latente para la comunidad y porque se violan los derechos a la libre determinación de los pueblos.
Después, en entrevista, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se refirió a la propuesta del PAN y Morena en el Instituto Nacional Electoral de que ambos estarían dispuestos a que se rebaje el monto del financiamiento a los partidos políticos, modificando la fórmula vigente, siempre y cuando la burocracia dorada también se apriete el cinturón.
Hay que seguir el ejemplo de Morena, que va a destinar la mitad de sus prerrogativas para la educación de los jóvenes. El dinero que se recorte no hay que devolvérselo al gobierno porque se lo van a clavar, sino que los partidos lo entreguen directamente, en este caso, a los estudiantes.
–¿Cómo prevenir o evitar que haya traidores en Morena?
–Es difícil. Hay que imprimir principios, ideales, que se luche por convicción y no por conveniencia, pero en todos los procesos de transformación siempre hay traidores. Ya estoy curtido en traiciones, nos han traicionado mucho. Puse el ejemplo del gobierno de la ciudad de México y cómo nos traicionó el gobierno de Tabasco, pero no por eso vamos a dejar de luchar.
–¿Qué opina del desarrollo del consejo nacional del PRD de este fin de semana?
–No me meto en eso. Eso ya no tiene remedio.

No hay comentarios: