viernes, 11 de marzo de 2016

Domingo: Núñez contra AMLO Julio Hernández López

Astillero
 Nuño, ¿reprobado?
 Suspensión (casi) a medianoche
 Eruviel, cuatro horas antes
 Domingo: Núñez contra AMLO
Julio Hernández López
Foto
CRISTALES DE HIELO EN EL AJUSCO. En la zona alta del Ajusco se pudo observar la caída de nieve, debido al frente frío que recorre el país. Las carreteras fueron cerradas para evitar accidentes, por lo que muy pocos pudieron recorrer la regiónFoto Alfredo Domínguez
F
altaban 52 minutos para que terminara el miércoles, cuando el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció a través de su cuenta en Twitter que por condiciones climatológicas, mañana se suspenden clases en la #CDMX en prescolar, primaria, secundaria (públicas y privadas). Una media hora antes, el Ministerio de la Información, mejor conocido como Televisa, había hecho saber la misma postura oficial, pero no fue hasta las 23:08 cuando Nuño le dio formalidad a través de Internet.
No fue el único enredo. Diecisiete minutos después del primer tuit sobre el tema, el mismo Nuño precisó que la suspensión se aplicaría también en bachilleratos industriales, Conalep, bachillerato tec, agropecuario, bachilleratos de #DGB y Colegio de Bachilleres en la #CDMX. Y 12 minutos después de este segundo tuit, planteó: se recomienda a los planteles de educación media superior y universidades que no dependen de la #SEP tomar la misma medida preventiva. El reloj burocrático de Nuño funcionó, pues, a las 23:08, 23:25 y 23:37 horas.
La tardanza y las complicaciones informativas son poco explicables si se toma en cuenta que las condiciones climatológicas eran abundantemente conocidas a escala nacional, de tal manera que a ningún funcionario de primerísimo nivel debería haber llevado casi hasta la medianoche el valorar y tomar decisiones al respecto.
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, por ejemplo, había anunciado en Twitter, a las 19:11, casi cuatro horas antes del primer tuit de Nuño, que debido a las condiciones del clima, mañana se suspenderán clases en todo el #Edomex. Primero es la seguridad de los mexiquenses. Los tropiezos en la Ciudad de México y en el gobierno federal eran tantos, sin embargo, que la Secretaria de Educación del gobierno mancerista, Alejandra Barrales, tuiteaba a las 21:49 lo que luego tendría que desmentir: Padres de familia: el día de mañana sí habrá clases en todas las escuelas de la Ciudad de México. Que tengan buenas noches.
Como era de suponerse, la tardanza de la SEP en anunciar la cancelación de clases por un día provocó múltiples problemas a los padres de familia que no se enteraron del mensaje de (casi) medianoche y llegaron con sus hijos a los planteles educativos para ser devueltos con ellos, e incluso para quienes sí conocieron el tuiteo de Nuño, pero a esas alturas de la jornada ya no pudieron reacomodar agendas e itinerarios. Es probable que, de haber sido parte de una eventual evaluación al secretario Nuño el tema de la suspensión oportuna y eficaz de clases, éste hubiera reprobado y tal vez habría sido despedido.
Este domingo habrá una elección en la capital de Tabasco que será extraordinaria no solamente en términos formales, como restauración de la que en diciembre pasado fue anulada por el tribunal electoral federal, sino en términos del posicionamiento de los principales partidos nacionales rumbo a la presidencial de 2018, en específico a partir del resultado que obtenga Morena, cuyo jefe máximo es oriundo de la entidad.
El peculiar combate partidista puede explicarse no con manzanas, sino con pejelagartos. Arturo Núñez Jiménez fue un priísta de historial ortodoxo, que fue director de desarrollo político y subsecretario de Gobernación durante el sexenio salinista y, conocedor del mundo tradicional de este ramo, director del Instituto Federal Electoral. También fue diputado federal, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro y presidente de la mesa directiva de la misma cámara.
Pero Roberto Madrazo Pintado le impidió ser candidato a gobernador por el partido de tres colores e impuso a Manuel Andrade. Ello llevó a Núñez a un distanciamiento con el PRI, bajo un discurso de democratización interna. En 2005 renunció a sus 36 años de militancia en el Revolucionario Institucional y en 2006 ya estaba como senador por el PRD. En 2012, Núñez era perredista como López Obrador y éste lo empujó como la carta ideal para la elección de gobernador de Tabasco, a nombre del sol azteca, PT y el Movimiento Ciudadano. Al triunfo de Núñez, AMLO lo puso de ejemplo de lo que logrará el movimiento que ya se encaminaba a convertirse en Morena. Una hazaña cívica el hacerlo ganar y un paso adelante sin posibilidades de reversa. Se había perdido todo lo demás, incluso la Presidencia de la República, pero Tabasco parecía el refugio regional del lopezobradorismo.
Núñez ha seguido en el PRD y López Obrador pasó a Morena (donde Néstor Núñez, hijo de Arturo, es asambleísta en la Ciudad de México, mano derecha de Ricardo Monreal y permanente opositor al liderazgo formal de César Cravioto, el inexperto coordinador de la bancada morena capitalina, que fue llevado al cargo por Martí Batres). El pleito entre ambos políticos ha sido estruendoso. Sobre todo porque el gobernador perredista, sabidamente hábil en asuntos electorales, ha hecho ganar al PRD en 2015 de una manera inaceptable para Morena, dejando al naciente partido en cuarto lugar.
Al golpe de junio del año pasado en diputaciones y presidencias, en el que PRD, PRI y Verde fueron principales partícipes, el presidente de Morena ha sumado el hecho de que el candidato a la presidencia municipal capitalina es Octavio Romero Oropeza, quien ha acompañado al virtual tricandidato presidencial desde los inicios de su movimiento. En aras de fortalecer a su camarada de décadas, AMLO no dudó en aceptar enLa esperanza de México a Evaristo Hernández Cruz, el priísta que había competido en junio pasado por la misma presidencia capitalina y al que había acusado de corrupto y ahora consideraba digno de perdón táctico.
Este domingo, el gobernador perredista Núñez sostiene al aspirante original, Gerardo Gaudiano Rovirosa. El PRI cambió de candidato, pues en maniobras en las que participó Madrazo Pintado quedó Liliana Madrigal en lugar de Hernández Cruz, que por tanto pasó a apoyar en Morena a Romero Oropeza. La pregunta central no es, en realidad, quién ganará esa plaza (¿Gaudiano?), si no el resultado que obtenga AMLO en su tierra en esta elección extraordinaria. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: