sábado, 6 de mayo de 2017

Por primera vez, AMLO pide a PRD, PT y MC aliarse a Morena ahora con miras al 2018

Obrador durante un mitin en el Edomex. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez desde 2015, cuando Morena se convirtió en partido político, su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, planteó que si los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano “van desde ahora juntos” con Morena en las elecciones del Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, “habrá posibilidad de alianza en el 2018”.
No obstante, advirtió que “si no hay unidad ahora” en esas entidades, “ya el 18, pues vamos solos”.
Así lo dijo en entrevista, a unos días de que la candidata de Morena al Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, pidió a su contrincante perredista, Juan Zepeda, que declinara a su favor, pero éste la rechazó.
Este 5 de mayo, cuando el PRD cumplió 28 años de existencia, López Obrador –quien renunció a sus filas el 10 de septiembre de 2012–, convocó a los candidatos de los partidos que se identifican con la izquierda política a declinar por Morena e ir juntos el próximo 4 de junio.
“Para que no se anden por las ramas los del PRD diciendo que sí van al 18, pero en el Estado de México les están haciendo el juego a Enrique Peña Nieto y al candidato del PRI, Alfredo Del Mazo. ¡No! Si quieren la unidad para el 18, que ya se deslinden del PRI, se deslinden de Peña Nieto en el Estado de México”, advirtió en el acto de campaña del candidato de Morena al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.
El tabasqueño pidió a la militancia perredista y a la panista que se “rebelen” a sus dirigentes que tienen acuerdos cupulares con Peña Nieto. “Especialmente, el ‘aprendiz de mafioso’, Ricardo Anaya –dirigente del PAN— tiene un acuerdo con Peña Nieto y los dirigentes del PRD están muy comprometidos y vinculados a Peña”, agregó.
Por eso, el exjefe de gobierno convocó a militantes perredistas y panistas a no hacer caso a sus dirigentes que “ya negociaron con el régimen corrupto, con Peña y en el Estado de México”.
Y añadió: “Es clarísimo, porque tienen a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el candidato del PRD, Juan Zepeda, para estar golpeando a la candidata de Morena, Delfina Gómez. A los Del Mazo y a las Josefinas les va a ganar la maestra Delfina”.
No obstante, consideró que “todavía hay la oportunidad en el Estado de México, pero es un emplazamiento respetuoso. Si hay cariño, que ya empiecen a manifestarse. Sí es necesario que todos participemos en las elecciones del día 4 de junio”.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador tenía programado estar en Bahía de Banderas y mañana acudirá a firmar acuerdos políticos de unidad en Chilpancingo, Guerrero y Cuernavaca, Morelos.

No hay comentarios: