jueves, 25 de noviembre de 2010

Ordena el TEPJF “indagar a fondo” antes de llevar a SG denuncia contra Sandoval Íñiguez



El tribunal electoral allana el camino para que el PRI concrete expulsión de José Murat



Fabiola Martínez



Periódico La Jornada

Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 15

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar a fondo la denuncia del PRD contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez (quien supuestamente llamó a no votar por el sol azteca) y, sólo después de esta indagatoria, que debe incluir el emplazamiento al jerarca católico, envíe el expediente a la Secretaría de Gobernación, dependencia que por ley está facultada para amonestar a los ministros de culto.



En otro tema, la sala superior del TEPJF allanó el camino para que el PRI continúe el proceso para expulsar de sus filas al ex gobernador de Oaxaca José Murat. El ex mandatario llevó sus argumentos ante el máximo tribunal electoral del país, el cual rechazó cada uno de los alegatos, especialmente el relativo a que no se le concedió derecho de audiencia, y los calificó de “infundados”.



Del primer asunto, los magistrados aceptaron los argumentos del PRD para controvertir la decisión del IFE relativa al expediente contra el cardenal de Guadalajara y de Hugo Valdemar Romero, vocero de la arquidiócesis de México, a quienes acusa de haber trasgredido el código electoral. Si bien la norma en la materia no prevé sanción para ministros de culto que hayan incurrido en infracción, no es obstáculo para que el IFE realice las indagaciones en la materia, advirtieron los magistrados.

En la sala superior se consideró que el secretario ejecutivo del IFE vulneró el principio de exhaustividad porque no hizo una investigación amplia y se limitó a verificar las pruebas documentales ofrecidas por el denunciante, sin emplazar a las personas señaladas.



En el caso de Murat, el tribunal resolvió: “Se confirma el acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (el 26 de agosto pasado), mediante el cual se emplazó a José Murat Casab al procedimiento disciplinario de expulsión del citado partido político”. El ex gobernador alegó que el procedimiento carece de los principios constitucionales de certeza y seguridad jurídica.



En otros asuntos, el TEPJF confirmó una resolución emitida por el Consejo General del IFE que, entre otras cuestiones, sancionó a PRI y PVEM por las irregularidades halladas en el dictamen de la revisión de sus informes anuales de ingresos y egresos del ejercicio 2009.



También revocó el acuerdo del Registro Federal de Electores que ordenaba actualizar la cartografía comicial conforme al Programa de Reseccionamiento 2009-2010.

No hay comentarios: