sábado, 12 de septiembre de 2009

Viernes sangriento: 25 ejecutados, 16 en Chihuahua

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (apro).- Al menos 25 personas fueron ejecutadas en las últimas 24 horas, de las cuales dos eran policías.

Los estados donde se registraron los niveles de violencia más elevados fueron: Chihuahua con 16 ejecutados, seguido de Morelos con tres; Colima, y Durango con 2; Zacatecas y Michoacán, uno cada uno.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un comando ejecutó a cuatro obreros la madrugada de este viernes, mientras que en el transcurso de este día 9 personas más fueron asesinadas en diferentes actos, a pesar de que la entidad está copada por 8 mil 500 efectivos del Ejército Mexicano. Otras tres, fueron acribilladas en diferentes municipios de la entidad.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que el homicidio de los cuatro trabajadores ocurrió durante las primeras horas del viernes en el camino que comunica a esta ciudad fronteriza con El Paso, Texas.

Mientras tanto, otros cinco individuos fueron asesinados a lo largo de este día. En tanto, en otros municipios del estado la PGJ reportó el asesinato de tres sujetos más.

Al sur del país, en el estado de Morelos, sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva se enfrentaron a balazos con miembros de la organización criminal que comanda Joaquín Guzmán Loera, El Chapo con un saldo de tres personas muertas.

Los hechos se registraron en la carretera federal México-Oaxaca, a la altura del poblado de Amayuca.

En Colima, de acuerdo con iformación del corresponsal Pedro Zamora, dos presuntos vendedores de droga fueron ejecutados a balazos en el interior de una vivienda de la colonia Infonavit Las Huertas de esta ciudad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Las víctimas son Jaime Antonio Zepeda Cárdenas, de 40 años de edad, y Adrián Solano Arreguín, de 31 años, quienes fueron atacados por cuatro sicarios que penetraron por la fuerza al domicilio en que se encontraban.

De acuerdo con una versión difundida por la procuraduría, el doble homicidio ocurrió como consecuencia del reclamo por el incumplimiento en el pago de la droga que había sido entregada a los ahora fallecidos para su venta.

Hace poco más de dos semanas habían sido localizados los cuerpos de tres personas, con huellas de tortura, enterradas en fosas clandestinas a unos metros de la playa. Dos de ellos, eran hermanos originarios de Michoacán, y el tercero procedía del estado de Jalisco.

Mientras tanto, en el estado de Zacatecas, un comandante de la Policía Municipal murió y dos agentes resultaron heridos luego de un enfrentamiento en la comunidad de San José de Lourdes, ubicada a 8 kilómetros de la capital.

En el enfrentamiento murió Isidro Contreras Escobedo, comandante de la Policía Municipal y miembro del cuerpo Antimotines, quien tenía 10 años de trabajar en la corporación. Además dos agentes resultaron lesionados.

Finalmente, en Michoacán, fue localizado el cadáver del contralor del municipio de Aquila. El cuerpo estaba atado de pies y manos.

El cadáver fue localizado la mañana del jueves pero hasta anoche confirmaron la identidad de la víctima.

Según reportes oficiales el cuerpo tenía además impactos de bala en espalda, glúteos, hombro y cabeza.

Quintín Regis Valdez, de 42 años de edad, fungía desde enero de 2008 como titular de la Contraloría Municipal.

El cuerpo, que presentaba señales de tortura, fue localizado en el interior de una camioneta Nissan, color rojo, con placas de circulación MT-15408 de esa entidad.

El vehículo estaba abandonado en un camino de terracería que conecta a las comunidades de La Estanzuela y Cofradía de Ostula, en los límites de Michoacán y Colima.

En Durango, miembros del Ejército Mexicano se enfrentaron a un grupo de personas armadas en la salida de la carretera Durango-Mazatlán, con saldo de dos presuntos delincuentes muertos y dos más heridos, informó la Décima Zona Militar.

De acuerdo con el titular de la Zona Militar, Moisés Melo García, en un puesto de control, los soldados hicieron el alto para revisión a una camioneta, cuyos ocupantes emprendieron la huida, tras lo cual se registró una persecución y posterior enfrentamiento.

Durante la balacera fallecieron Manuel y David Aragón Chávez, y resultaron heridos sus otros dos hermanos, Armando y Ramón Aragón Chávez, quienes fueron detenidos. Tenían en su poder dos rifles AK-47, así como una carabina y una pistola calibre .9 milímetros.

En tanto, en Guanajuato Elementos del Ejército adscritos a la Zona Militar con sede en Irapuato se enfrentaron a balazos con tres sicarios, a quienes se les aseguraron varias armas, cartuchos y dos camionetas, así como bolsas con cocaína y piedra base.

En la calle Laredo del fraccionamiento Privada de Altamira los soldados se encontraron con los tres sicarios, quienes trataron de escapar e ingresaron a la casa marcada con el número 21 de esa calle, desde donde comenzaron a disparar.

Finalmente, fueron detenidos Israel Hernández Peña, Daniel Flores Gasca y Sergio Leopoldo Márquez, alias Rodrigo Luna Ponce, a quienes se les aseguraron una escopeta .12 milímetros; dos fusiles calibre .223, dos armas cortas y más de un centenar de cartuchos de diversos calibres.

También tenían 12 bolsas de cocaína en piedra y otras 20 de cocaína en polvo; diez teléfonos celulares y dos computadoras portátiles.

En el inmueble donde fueron detenidos, se encontraban un automóvil Altima y una camioneta Titán color naranja, ambos con placas de Guanajuato, así como una camioneta Cherokee verde con placas de Jalisco.

No hay comentarios: