sábado, 28 de junio de 2014

Reforma y Televisa ¿quién miente en telecomunicaciones?

televisa

(28 de junio, 2014).- Este jueves 26 de junio el diario Reforma anunciaba en su nota principal“Temen regalo a Televisa”, el texto escrito por las reporteras Claudia Guerrero y Claudia Salazar, indicaba que los legisladores advertían que una “nueva ley quitaría a  la televisora el carácter de preponderante”.
La nota contenía unas declaraciones del senador panista, Javier Corral, quien “señaló que en el último proyecto de dictamen se contemplan disposiciones que permitirán a Televisa no sólo mantener su poder monopólico, sino a incrementarlo”.
Corral destacó que “la iniciativa de reforma establece que la preponderancia sólo sea declarada por sector y no por servicio, lo que le permitirá a la empresa mantener su dominio sobre el mercado de la televisión restringida”.
El legislador reveló “Están autorizando la concentración en televisión de paga. Están autorizando la concentración hasta de un 100 por ciento porque prevén la entrada de Telmex a ese mercado. En los hechos, están construyendo un monopolio para enfrentar a otro”.
Tras las revelaciones, este viernes Televisa publicó un desplegado en el diario Reforma: “una vez más, en el contexto de definiciones importantes para el sector de las telecomunicaciones. REFORMA recurre a la práctica de advertir sobre falsos “regalos” que beneficiarían a quienes buscan competir contra Telmex-Telcel”.
El documento firmado por Alejandro Olmos, director de comunicación de Televisa, señala que “cada vez son más frecuentes las campañas de linchamiento en las páginas del periódico en contra de funcionarios públicos, legisladores y empresas. Es posible que por ello REFORMA se ha opuesto a la existencia de una Ley de Réplica”.
Pero esta no es la primera vez que Televisa y el diario Reforma se ven inmiscuidos en un conflicto por saber ¿quién tiene la verdad?, pues el domingo 23 de enero del 2011, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa escribió en su columna Plaza Pública “Si no puedes vencer a tu enemigo, recomienda un refrán, únetele. Y si puedes, mejor cómpralo. Esa fórmula se aplicó esta semana, cuando Televisa adquirió la totalidad de acciones de Iusacell”.
Tras la información revelada en la columna, Tv Azteca lanzó un comunicado en el diario Reformadonde señalaba “Miente Granados Chapa cuando afirma que Televisa adquirió la totalidad de las acciones de Iusacell. Iusacell reitera que el accionista mayoritario y en control es Grupo Salinas; y dos: calumnia Granados Chapa cuando señala que esta operación permitirá a Televisa, además de desembarazarse de su principal adversario en tribunales, contar de “golpe y porrazo” con 53 mega hertzios del espectro radioeléctrico, los que posee Iusacell”.
El 7 de abril del 2011 se confirmaba la operación que el periodista había revelado, Granados Chapa dijo en su momento en entrevista con Carmen Aristegui, “ahora yo puedo decirle a Grupo Salinas: Miente Grupo Salinas, porque anunció que no ocurriría algo que estaba ya ocurriendo”.
La fuente de Granados Chapa en el tema de la compra de Iusacell fue nada más y nada menos que el senador Corral, quien este jueves reveló la intención del regalo hacía la empresa que encabeza Emilio Azcárraga Jean.
En su columna del 10 de abril de 2011, Granados Chapa escribió “Ante los irritados desmentidos de las televisoras que integran al duopolio pedí disculpas a los lectores, pero no negué el hecho cuya existencia tenía en ese entonces por cierta y que 10 semanas después ha sido confirmado por las partes”.
Granados Chapa escribió alguna vez “Considere los fenómenos en su larga duración y en toda su anchura”, sólo el tiempo dirá si Televisa o Reforma tienen la razón, y al menos ya existe un antecedente que al final ganó Reforma.

No hay comentarios: