Mostrando entradas con la etiqueta Magisterio Quintana Roo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Magisterio Quintana Roo. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de octubre de 2013

Roberto Borge es un verdadero cerdo


Quintana Roo: ordena el gobierno “resguardo” de escuelas

CANCÚN, Q. Roo (apro).- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) ordenó el “resguardo” de planteles escolares en la entidad, a fin de que maestros, padres de familia y alumnos “que quieren que las escuelas funcionen”, apuntó, retornen a clases sin mayor problema.
“Van a ser escuelas que serán resguardadas por la autoridad correspondiente para que se puedan impartir las clases”, puntualizó José del Ángel Arjona Carrasco, subsecretario de Evaluación Educativa, Becas y Sistemas de la SEC.
“Si un padre de familia desea que su hijo vaya la escuela y los maestros desean dar clases, no habrá amenazas posibles que puedan impedir que se den clases. Van a contar con el apoyo de la autoridad correspondiente”, subrayó.
De acuerdo con Arjona Carrasco, las escuelas van a ser “resguardadas ante cualquier amenaza de cualquier ciudadano que pretenda impedir que ellos (los mentores) impartan su actividad académica”.
Las declaraciones del funcionario de la SEC se dieron luego de que maestros disidentes intentaron bloquear ayer el acceso a la escuela primaria “Álvaro Obregón”, en Chetumal, una de las pocas que no se han sumado al paro de labores que este jueves cumplió 19 días en el sur de la entidad.
Los docentes colocaron una cadena en la puerta principal, pero tras el llamado del director del plantel y padres de familia, la Policía Municipal Preventiva reabrió las puertas.
Felipe Briceño, vocero del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, señaló que el “resguardo” a las escuelas es “otra más” de las estrategias del gobierno de Roberto Borge para resquebrajar el movimiento.
“Es otra más de sus estrategias, como las campañas mediáticas para poner a los padres de familia en contra de los maestros”, dijo.
Briceño sostuvo que el movimiento magisterial no ha cerrado ninguna escuela, pero algunos planteles, precisó, están tomados por padres de familia que respaldan la lucha contra la reforma educativa.
Wilfrido Dizib, también vocero del Comité de Lucha, admitió que si bien es necesaria la presencia de policías en las escuelas, debido a los robos perpetrados en los planteles, el gobierno busca a toda costa resquebrajar al movimiento, pese a que cada vez más colegios se suman al paro de labores. Hasta ahora, agregó, 80% de las escuelas del estado están en paro.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Ante amago de maestros Borge entrega su informe en la madrugada #Cobarde


Enviado por  en 09/09/2013 – 11:58
borgeCancún, 9 de septiembre.–  Para evitar un boicot y eventual enfrentamiento preparado por maestros opositores a la reforma educativa, el secretario de gobierno  de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti, se adelantó y entregó a primera hora de este lunes el segundo informe del gobernador Roberto Borge Angulo al Congreso local.
El viernes los maestros rebeldes intentaron atacar el convoy del mandatario pero fueron retirados por la escolta oficial. Seguridad Pública detectó un nuevo plan para atacar al gobernador, por lo que la sesión, anunciada para mediodía del lunes, se adelantó a la primera hora del día.
El secretario de gobierno, Mendicuti Loría declaró el viernes que agentes gubernamentales detectaron la presencia de grupos de otros estados infiltrados entre los maestros con propósitos de desestabilizar la entidad.
Esta madrugada un comunicado de la Unidad del Vocero informó que la sesión del Congreso fue un acto protocolario para cumplir con la Constitución que duró 20 minutos. Los diputados de los partidos representados en el Congreso fijarán posteriormente sus opiniones sobre el informe.
El texto fue recibido por el presidente de la Cámara, diputado Manuel Jesús Aguilar Ortega, en el acto presidido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Estatal, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y 20 de los 25 diputados de la Legislatura, señaló el comunicado
“Así se cumplió con la obligación constitución de presentar un informe anual sobre el estado que guarda la administración pública del Estado”, explicó el secretario Mendicuti.
El secretario de gobierno admitió que el informe tuvo que ser entregado “en penosas circunstancias para evitar provocaciones y confrontaciones con los maestros, quienes mantienen una conducta violenta e intolerante”.
“El propósito del gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo es mantener a toda costa y por encima de todo interés subrepticio la estabilidad social y la tranquilidad en la entidad”, agregó el representante gubernamental.
“Asimismo, además de presentar su segundo Informe, el jefe del Ejecutivo buscó ante todo,  preservar la integridad de las personas que participarían en el acto, incluidos los diputados”.
Mendicuti anunció que hoy a las 13 horas se transmitirá en cadena estatal de radio y televisión, un mensaje de Roberto Borge a los quintanarroenses, en el que, además, incluirá un resumen de lo realizado en el segundo año de su administración. –oOo–

miércoles, 28 de agosto de 2013

Y profesores paran labores en Quintana Roo para exigir pago de prestaciones


Agremiados del SNTE protestan contra Gordillo. Foto: Eduardo Miranda
Agremiados del SNTE protestan contra Gordillo.
Foto: Eduardo Miranda
CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).-  Profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de las Educación (Siteqroo) pararon labores en exigencia del pago de prestaciones económicas.
Para hoy miércoles acordaron paros en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), así como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, en la zona maya, y Cozumel.
El jueves extenderán el paro a Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen),  Tulum, Isla Mueres y Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con informes de docentes, aproximadamente el 50 por ciento de las escuelas pararon labores esta semana en Chetumal.
De igual forma, hay reportes de suspensión de clases en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
La titular de la Secretaría  de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez, desestimó las demandas de los inconformes; reveló que esta dependencia  destinó 180 millones de pesos en el pago de “comisionados”.
La funcionaria  acusó a los inconformes de estar  “azuzados”  por docentes “comisionados”.  “No podemos seguir sosteniendo esta situación de comisionados nos cuestan cerca de 180 millones de pesos al año”,  reprobó esta mañana.
´”Se ha pagado Fovissste, Fovissste quedó cubierto el día lunes, no se le debe un peso a Fovissste, hemos pagado cerca de 57 millones de pesos con multas y recargos lo que le corresponde pagar al patrón porque ningún trabajador debe sufrir en sus recibos de este retraso de la autoridad educativa, de parte de SEC”, añadió.
Dirigentes magisteriales se reunieron ayer en Tulum, donde acordaron organizar a partir de este  miércoles paros escalonados en todo el estado, para reclamar que la SEC  pague diversas prestaciones.

Green Go