sábado, 1 de junio de 2013

Caen remesas en abril 20%; el mayor tropiezo registrado


Presenta la institución reporte sobre la evolución esperada en el primer cuatrimestre del año.
Roberto González Amador
Publicado: 01/06/2013 11:21
México, DF. El dinero que envían a sus familias los mexicanos que trabajan en Estados Unidos resintió en abril una de las mayores caídas desde que existe registro sobre este flujo de capitales, anticipó este sábado BBVA Bancomer, el principal pagador de remesas en el país.
En abril las remesas fueron de mil 600 millones de dólares, cantidad que representó una caída de 20 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012, calculó BBVA Bancomer, a partir de los registros de las operaciones que realiza para transferir remesas familiares desde Estados Unidos.
El dato oficial sobre la evolución de las remesas en abril será publicado el próximo lunes por el Banco de México.
"Las remesas hacia México están siendo afectadas desde hace algunos meses  por factores estructurales y coyunturales, que en abril pudieron acentuarse", comentó Bancomer, en un reporte sobre la evolución esperada de las remesas en el primer cuatrimestre del año.
"Prevemos que en abril las remesas habrían tenido una de las mayores disminuciones a tasa anual de que se tenga registro, que pudiera ser superior a 20 por ciento, con lo que se cumplirían 10 meses consecutivos de disminución", al ser medidas en términos anuales, agregó.
Entre julio de 2012 y marzo de 2013 las remesas han registrado caídas a tasa anual mes tras mes. Ello se ha debido tanto a factores coyunturales como estructurales. Entre los primeros está la tendencia a la baja que el tipo de cambio (pesos por dólar) registró en los mismos meses, en los que tuvo una apreciación de 10 por ciento, expuso. Cuando el tipo de cambio disminuye los incentivos a enviar remesas se reducen ya que cada dólar se transforma en menos pesos, explicó.
El empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos prácticamente no ha crecido en meses recientes, lo que se debe a factores coyunturales dado que un gran número de los sectores en los que  se ocupan --en particular construcción y vivienda-- tampoco muestran crecimiento, mencionó el reporte de Bancomer.
En abril también ocurrió lo que llama un "efecto de comparación". En los primeros meses del año pasado las remesas tuvieron sólidos crecimientos, mientras que en el periodo similar de 2013 se han reportado disminuciones, por lo que al establecer los comparativos entre un año y otro las diferencias se hacen más notorias, explicó.
Las remesas disminuyeron en marzo de 2013 a una tasa anual (respecto al mismo mes de 2012) de 14.7 por ciento. "Para abril esperamos una caída superior ya que el tipo de cambio se apreció 2.6 por ciento en relación a marzo y porque además habría un efecto comparación mayor, dado que en en abril del año pasado las remesas crecieron 8 por ciento, cuando en marzo lo hicieron 1.7 por ciento", previó.
A partir de los datos de que dispone por ser el principal pagador de remesas, Bancomer calculó que las familias que reciben en México esos recursos habrían captado en abril alrededor de mil 600 millones de dólares, lo que implicaría una disminución anual de más de 20 por ciento, "una de las más altas de que se tenga registro".
Para el mes de mayo, el incremento en el tipo de cambio en la segunda quincena y el día de las madres en México serían factores favorables para las remesas, anticipó.

No hay comentarios: