domingo, 7 de febrero de 2016

Fallece el político y periodista Adolfo Sánchez Rebolledo, el respetable "Fito"

Ciudad de México. El periodista, editor y veterano militante de la izquierda Adolfo Sánchez Rebolledo falleció la mañana de este domingo, a los 73 años de edad, informó su familia.
En su vida se cruzaron esas vocaciones de manera indistinta. Fue un activo y fecundo polemista, por lo que su obra es un testimonio apasionado de la vida política del país, del sindicalismo y la izquierda desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha.
Sánchez Rebolledo nació en la ciudad de México el 10 de abril de 1942. Fue hijo del filósofo español exiliado en México Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2011).
Como corresponsal trabajó para la agencia Inter Press Service (IPS), fue director de la revista Punto Crítico, coeditor de Cuadernos Políticos de Ediciones Era, coordinador de la revista sindical Solidaridad, articulista de numerosas publicaciones y socio y comentarista de La Jornada, incluyendo la edición del suplemento dominical Correo del sur de La Jornada Morelos.
Militó en el Partido Comunista Mexicano, el Movimiento de Acción Popular, el Partido Socialista Unificado de México, el Partido Mexicano Socialista y fue fundador del Partido de la Revolución Democrática.
Estuvo entre los fundadores del Instituto de Estudios para la Transición Democrática y del  Instituto del Derecho de Asilo y las Libertades Públicas (Museo Casa León Trotski).
Fue asesor de la Presidencia del Instituto Federal Electoral, autor de La Revolución Mexicana, (1967), La revolución cubana (1972), Secretos Espejos (1989) y La izquierda que viví (2014), así como compilador y coeditor de otros títulos.
Sánchez Rebolledo escribió en la introducción de La izquierda que viví“Somos lo que hicimos y pensamos, incluyendo los sueños de otros tiempos y el derecho a cambiar sin traicionarnos”.
Sus restos serán velados en la agencia Gayosso de Félix Cuevas.

No hay comentarios: