VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Luego de ordenar acciones para impulsar la economía de los estados petroleros del país, el presidente Enrique Peña Nieto calculó que entre cinco y 10 años el país recuperará la capacidad petrolera que tuvo anteriormente.
El mandatario agregó que la industria petrolera mexicana decayó principalmente por el agotamiento de algunos de sus yacimientos, principalmente el de Cantarell, que disminuyó su producción.
De ahí, dijo el mandatario, la importancia de haber impulsado la reforma energética en su gobierno.
Durante la inauguración de la primera etapa del libramiento de Villahermosa, Tabasco, Peña Nieto agregó que, con su reforma energética, el Estado sigue siendo el dueño y el rector de todos los yacimientos petroleros del país, solo que le abre al sector privado la oportunidad de acompañar a Pemex en la exploración y extracción de los hidrocarburos.
“Lo otro –dijo— es un modelo atrasado, un modelo que ya fue superado y que dio muestras de agotamiento”, sostuvo.
El presidente también ofreció nuevas acciones para ayudar a reactivar la economía de Tabasco porque, admitió, no han sido suficientes los apoyos anteriores.
Reconoció que mientras el resto del país crece y genera empleos, Tabasco sigue en el “bache” por su dependencia en la economía petrolera, en tal medida que continúa en primer lugar en desocupación laboral con 6.7%, en comparación al 3.5% nacional.
Durante el acto inaugural de la primera etapa del Libramiento vial de Villahermosa y modernización de la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, acompañado del gobernador Arturo Núñez, anunció más inversiones de Petróleo Mexicanos (Pemex) en Tabasco, así como créditos de Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
También en obras como las entregadas hoy para la creación de fuentes de trabajo.
Además, resaltó, la Zona Económica Especial (ZEE) que tendrá Tabasco ayudará a la atracción de inversiones para no seguir dependiendo del sector petrolero y no poner “los huevos en una sola canasta”, sino diversificar en otras vocaciones productivas.
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que en las dos obras entregadas hoy se invirtieron casi nueve mil 500 millones de pesos y se generaron más de 15 mil empleos directos e indirectos en favor de la economía tabasqueña.
Pese a los reclamos por incumplimiento de seis distribuidores viales para Villahermosa, ofrecidos en su campaña electoral de 2012, Pena Nieto aseguró que ha cumplido sus compromisos al 100% con Tabasco.
“Hoy le estoy cumpliendo a Tabasco, estoy cumpliendo con las obras que comprometí, sobre todo en materia de infraestructura carretera y de infraestructura hidráulica”, subrayó.
Explicó que el libramiento inaugurado hoy -de 24 kilómetros de longitud- enlaza la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa con la Villahermosa-Ciudad del Carmen, e impide que cerca de 18 mil vehículos que transitan por estas vialidades tengan que pasar y saturar el centro de la capital de Tabasco.
Previamente, el gobernador Arturo Núñez le había solicitado un nuevo “impulso” para reactivar economía del estado, puesto que los apoyos anunciados en mayo de 2016 -pagos inmediatos a proveedores de Pemex, créditos e incentivos fiscales a empresarios- “operó” en su momento, pero se requieren otros.
“Necesitamos un nuevo impulso, señor presidente, porque la secuela de la caída de la actividad petrolera, de las empresas que trabajan para Pemex y luego de las que trabajan para las que trabajan para Pemex es una cadena que ha influido mucho en el nivel de desempleo, seguimos siendo el primer lugar lamentablemente a nivel nacional”, pidió Núñez.
Dijo que Tabasco no quiere seguir dependiendo del petróleo, por lo que se debe diversificar su economía y la ZEE es una oportunidad para ello.
“En Tabasco seguimos trabajando a pesar del impacto tremendo que ha tenido la crisis petrolera en el estado”, manifestó el gobernador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario