martes, 27 de enero de 2015

El PRI apuesta en Sonora por política manchada con el ABC; premia la impunidad: activista


Claudia Pavlovich, es la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora. Foto: Facebook
Claudia Pavlovich, es la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora. Foto: Facebook
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– Claudia Pavlovich Arellano, Senadora con licencia por el estado de Sonora, fue elegida la noche de este lunes como precandidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para gobernar la entidad que actualmente está en manos del panista Guillermo Padrés Elías. Ella ha sido acusada por los padres de los 49 niños muertos en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo el 5 de junio de 2009, de defender a los dueños de la estancia.
A través de su cuenta de Twitter, la legisladora escribió: “Agradezco la confianza de mi partido para encabezar el proyecto que recuperará la grandeza de Sonora!#PRIunidoxSONORA“.
Luego de dar a conocer esta noticia, Daniel Gershenson, uno de los mayores activistas en el caso, dijo que “sería muy triste para las y los electoras sonorenses que sigan premiando la impunidad” y con este hecho lo han demostrado.
La dirigencia nacional Tricolor informó que tras realizar una evaluación del perfil de los cuatro aspirantes, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán, Jesús Alberto Cano y Claudia Pavlovich, la legisladora federal resultó la mejor posicionada.
Cuando la Guardería ABC entró en desgracia, Claudia Pavlovich era Diputada en el congreso de Sonora. Conocida política en la región –“La Claudia, le llaman en algunas colonias”–, se relacionó con la tragedia en agosto de 2009: se unió a un grupo de personajes connotados del estado que defendieron a los dueños de la guardería, entre ellos el arzobispo Felipe Arizmendi.
Claudia Pavlovich firmó cartas dirigidas al juzgado primero de distrito en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los empresarios de la ABC, señalados en ese momento como responsables de la muerte de los 49 menores.
Su historia de vida está vinculada con la política. Es hija de la doctora Alicia Arellano Tapia, una de las primeras munícipes del país: gobernó Magdalena de Kino y Hermosillo. Algunos analistas han dicho que Alicia Arellano pudo haber sido la primera gobernadora de México.
Claudia, por su parte, fue líder del PRI en Hermosillo. Además, licenciada por la Universidad de Sonora, cuenta con un despacho de abogados. Es prima hermana de los priístas Epifanio Salido Pavlovich quien en 2009, fue candidato a presidente municipal de Hermosillo, por la alianza entre el PRI, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como del agente inmobiliario Jaime Lucas Romo Pavlovich, quien en estos momentos enfrenta una demanda por fraude.
El 5 de junio de 2009 se registró un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dejó como saldo 49 niños muertos y dejó a otros 70 lesionados.
En entrevista para SinEmbargo, el activista aseguró que muchas personas que tuvieron algún tipo de relación política o administrativa con el incendio de la Guardería siguen imperando. “No hay castigo, no hay sanciones, no los mandaron a sus casas. El PRI ya los postuló. En ningún otro país del mundo ese hubiera sido el caso, como mínimo hubiera terminado su carrera política después de la famosa carta. Aquí en México sucede exactamente lo contrario”.

Gershenson dijo que actualmente hay una gran desconfianza por parte de los papás que desde 2009 que se publicó la información de la carta y hasta el momento no ha habido ninguna explicación por parte de los firmantes, entre ellos Pavlovich.

No hay comentarios: