jueves, 13 de septiembre de 2012

Acuerda la UNT marcha y plantón en San Lázaro contra la propuesta oficial

Se puede modificar la iniciativa original, habría dicho la titular de la STPS
 
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 14
Las organizaciones sindicales que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizarán una marcha el próximo 21 de septiembre contra la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, entre otras acciones que llevarán a cabo para frenar la propuesta.
Al dar a conocer el programa de movilizaciones, la presidencia colegiada de esta central indicó que incluso ya se reunieron con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, para dar su posicionamiento de rechazo total a esta iniciativa, a lo que –afirma– les repondió que sí se puede modificar el proyecto en los aspectos que preocupan a los trabajadores.
En su reunión semanal, los integrantes de esta central obrera dieron a conocer que además de la marcha del día 21, el 26 y 27 se instalarán en plantón afuera de la Cámara de Diputados, ya que se prevé que por esas fechas se dictamine la iniciativa.
Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas, indicaron que a estas movilizaciones se sumará el cabildeo que realizarán con distintas fracciones parlamentarias, con el propósito de darles a conocer las posturas de las organizaciones democráticas frente a la reforma laboral que quiere imponer este gobierno como despedida.
Señalaron que mañana van a reunirse con integrantes de la fracción del PRD en el Senado y la siguiente semana con los del Partido Nueva Alianza, e incluso se van a entrevistar con Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI en San Lázaro.
Además de los sindicatos que componen la UNT, otros gremios se están uniendo a la protesta contra la reforma, como el comité ejecutivo democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En la reunión que ya sostuvieron los integrantes de la UNT con Rosalinda Vélez, le plantearon que su rechazo es total, porque atenta contra los preceptos fundamentales del derecho laboral, como son la huelga, la contratación colectiva, la estabilidad en el empleo y la libertad sindical, además de que da carta de naturalización a la subcontratación, castiga a los trabajadores que tienen juicios laborales largos, cuando son las juntas de conciliación las que no resuelven sus demandas, y sería la muerte para los sindicatos democráticos del país.
En la UNT los sindicatos consideran que no se debe entrar en un proceso de revisión de la reforma, sino rechazarla en su totalidad.

No hay comentarios: