jueves, 22 de agosto de 2019

Juez echa atrás aval ambiental de la Semarnat y frena Santa Lucía

Resultado de imagen para claudio x gonzalez
Traidores a la patria
#NoMásDerroches ha promovido 147 amparos contra el nuevo aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 9
En una nueva decisión, el juzgado décimo de distrito en el estado de México determinó otorgar una suspensión definitiva al colectivo #NoMásDerroches, que impide la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), hasta que se resuelva el juicios de amparo.
La medida cautelar se concedió contra todos los efectos y consecuencias de la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto al proyecto aeroportuario en el estado de México, la cual ordena a las autoridades federales que mantengan paralizada o detenidas las obras hasta que esté lista la sentencia definitiva.
El colectivo #NoMásDerroches, auspiciado por un grupo de empresarios, junto con algunos ciudadanos, señaló que el recurso se concedió debido a que la propia autorización de Semarnat reconoce que con la ejecución del proyecto ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra.
El juez también indicó que la autorización de impacto ambiental reconoce la tala y poda de vegetación, el desplazamiento y reubicación de flora y fauna, inhibición en la filtración hídrica y, por ende, disminución en la captación de agua.
Asimismo, el aumento de contaminación atmosférica debido al incremento en el tránsito de vehículos aunado a la falta de infraestructura vial y, en general, daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno. La finalidad de la suspensión es garantizar la protección del medio ambiente de las regiones afectadas por el proyecto aeroportuario y salvaguardar la integralidad del ecosistema explicó el colectivo.
La orden judicial constituye un recurso más de los 147 amparos promovidos por #NoMásDerroches,que comparte el criterio sostenido la semana pasada por el segundo tribunal colegiado en materia administrativa del segundo circuito, al otorgar una suspensión provisional contra la autorización de la manifestación de impacto ambiental.
La organización reiteró que con esta nueva medida cautelar, el inicio de la construcción en Santa Lucía tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo, pues prohíbe la ejecución de la autorización otorgada por la Semarnat hasta que el impartidor de justicia analice si cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un ambiente sano. Sostuvo que continuará impulsando acciones legales en contra de cualquier proyecto que conlleve un potencial quebranto al marco jurídico.

No hay comentarios: