jueves, 19 de septiembre de 2013

Bolivia expropiará mil 700 concesiones mineras

Las minas ocupan millón y medio de hectáreas, y advirtió que debido a que se consideran improductivas al mantenerse inactivas y sin inversión, no habrá indemnizaciones para los concesionarios.
evo morales bolivia minas xinhua
(Xinhua)


El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la ley de Reversión de Derechos Mineros que permitirá al Estado recuperar mil 717 minas en manos privadas.
Las minas ocupan millón y medio de hectáreas, y advirtió que debido a que se consideran improductivas al mantenerse inactivas y sin inversión, no habrá indemnizaciones para los concesionarios nacionales o extranjeros.
“Quiero que sepan algunos concesionarios: no hay ninguna indemnización, no tenemos por qué indemnizar a esos concesionarios; esto es del pueblo boliviano y se queda para el pueblo boliviano“, afirmó.
No obstante, en su discurso pronunciado en el palacio presidencial Quemado, agregó que donde hay inversión y trabajo se respetará.
“Hemos promulgado esta ley para recuperar concesiones mineras donde nunca se han hecho inversiones, en adelante los concesionarios privados tendrán que garantizar la inversión”.
El presidente explicó que en Bolivia existen unas 7 mil concesiones mineras y que las reversiones afectarán a la mayoría. “Vamos a recuperar 70 por ciento de estas inversiones, y las concesiones revocadas serán distribuidas en diferentes sectores”.
Por su parte, el ministro de Minería, Mario Virreira, explicó en el acto que la norma establece que las áreas que se reviertan a poder del Estado a consecuencia de la caducidad o resolución conforme a lo previsto en la presente ley serán consideradas reserva fiscal, pero podrán ser asignadas a nuevos actores productivos en función a planes de desarrollo.
“Las áreas que se reviertan a consecuencia de la caducidad o resolución -conforme a lo previsto en la presente ley- podrán ser asignadas a los distintos actores productivosmineros de acuerdo a un plan de desarrollo mineros y a la nueva Ley de Minería”, dijo.
Las exportaciones mineras constituyen la segunda fuente de divisas del país después del gas natural y proceden mayoritariamente de trasnacionales encabezadas por el grupo japonés Sumitomo y el estadounidense Coeur d’Alene, que producen principalmente plata y zinc.
(Con información de Xinhua y La Jornada)

No hay comentarios: