jueves, 3 de febrero de 2011

Aniversario luctuoso del Comandante Genaro Vázquez ...

LA COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES

CIUDADANAS CAMPAMENTO 2 DE OCTUBRE

 

LE INVITA RESPETUOSAMENTE A

CONMEMORAR EL 39 ANIVERSARIO LUCTUOSO

POR EL FALLECIMIENTO DEL

COMANDANTE GENARO VÁZQUEZ ROJAS

 

 


Poesía, música y canto a la memoria de un hombre que
defendió sus ideales hasta las ultimas consecuencias.

El 6 de febrero de 2011, a partir de las 10:00
En el Foro del Campamento 2 de Octubre
atrás  del Frontón, en el Camellón de Juan Alvarez,
casi esquina Lerdo de Tejada en el Campamento 2 de Octubre

Con  la presencia de:
-          Daniel González “El Mastuerzo” y Taller del Sur
-          Profesora Consuelo Solís Morales vda. De Vázquez
-          Ana Elia García (cantautora)
-          Pavel Alejandro (escritor)
-          Leopoldo Ayala (poeta)
-          Álvaro Soto (cuentos políticos)
-          Los Nakos

BIOGRAFÍA DEL COMANDANTE GENARO VAZQUEZ ROJAS

Nació el 10 de julio de 1930 en San Luís Acatlán, poblado de la Costa Chica de Guerrero.

Estudio la primaria en la Escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, desde la infancia demostró ser un niño inquieto, sagaz, que cuestionaba a los maestros en los temas que más llamaban su atención.

Hijo de doña Felicitas Rojas y Alfonso Vázquez Rojas, un  hombre estudiado que representó a su comunidad en el Congreso del Estado, además de haber fungido como Presidente Municipal de su pueblo natal.

Genaro estudió en la Secundaria “Rafael Donde”. Desde allí empezó a destacarse como buen alumno en lo académico, el deporte y sobre todo en la influencia con sus compañeros. Se perfilaba ya como dirigente.

Estudiaba la Preparatoria cuando gano un primer lugar en oratoria.

Después se inscribe en la Escuela Nacional de Maestros, y al ver que al comité estudiantil nada le interesaban los problemas del alumnado, convoca a varias reuniones para plantear la necesidad de desconocer al comité y que se nombrara uno elegido por la comunidad escolar. Fue apoyado por la mayoría y triunfa este movimiento siendo electo Genaro  Secretario Interino, logrando apoyos para los estudiantes: como becas, mejor alimentación, construcción de talleres y la fundación del Ateneo Ignacio Manuel Altamirano, órgano artístico educativo.

Cada vez que tenia tiempo, viajaba a Guerrero, a San Luís Acatlán; recorría los poblados y regresaba preocupado de ver tanta desigualdad social, tanta miseria, tanta injusticia.

En 1956 se titula de Profesor de Instrucción Primaria y al año siguiente se inscribe en la Escuela Normal Superior.

Su trayectoria de valor y honradez en las luchas estudiantiles le abrieron el camino y en 1959 junto con estudiantes, campesinos, obreros y profesionistas funda la A.C.G. (Asociación Cívica Guerrerense) en los cuales planteaba el derecho a todos los beneficios sociales que la población debía tener.

Ese año el 26 de enero contrae matrimonio con la Profesora Consuelo Solís Morales con quien procreo 6 hijos.

La A.C.G. aglutina con el tiempo a cientos de ciudadanos que enarbola diversas demandas, El pueblo guerrerense es explotado, despojado de sus tierras, sus cosechas y su patrimonio, Si protestan son perseguidos, encarcelados o asesinados. Sus derechos


humanos y constitucionales son pisoteados.

La A.C.G. realiza grandes manifestaciones de protesta exigiendo la caída de los poderes en el estado, el 5 de enero de 1960 el movimiento de masas logra la destitución del General Raúl Caballero Aburto gobernador del estado.

Con nuevo gobierno se ganan la mayoría de las presidencias municipales y molestos los caciques, terratenientes y altos funcionarios, reprimen y persiguen a los dirigentes del movimiento.

El 30 de diciembre de 1962, el gobierno apoyado por el ejercito realiza una masacre en la ciudad de Iguala; continúan los secuestros, las desapariciones, la intimidación y el allanamiento.

En 1966 Genaro Vázquez es detenido y llevado a Iguala esposado y encadenado. Desde la cárcel sigue organizando la lucha; el pueblo hace grandes manifestaciones pidiendo la liberación sin que haya respuesta.

Dentro del penal organiza a los presos para que exijan atención médica y servicios sociales.

Varias veces los custodios dejaron el candado de su celda abierto para que intentaran fugarse y poderlo asesinar porque para el gobierno, Genaro era un peligro.

En febrero de 1968 se supo que mandarían a algunos reos a las Islas Marías entre ellos a Genaro y un grupo de la A.C.G. prepara un comando armado para liberarlo, esperando lo lleven al servicio medico y en un enfrentamiento con sus guardias logran rescatarlo el 22 de abril de 1968.

Al llegar a la agrestes montañas de la Sierra Madre Oriental fundan la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (A.C.N.R.) con un programa de cuatro puntos y Genaro encabezando la dirección político militar.

Su contacto con las diferentes organizaciones y el punto trabajador siguió adelante, solidarizándose con cada uno de los movimientos que surgían en el país, enviando documentos que planteaban la forma de organizarse.

Después de una persecución encarnizada Genaro Vázquez es asesinado el 2 de febrero de 1972.

Deben señalarse dos cosas Genaro Vázquez no eligió la vía armada para resolver los problemas que aquejaban al país, esta se generó ante la imposibilidad de que la ciudadanía fuera escuchada y se diera una solución a sus múltiples y graves problemas, la otra es que escogió ser vecino de esta delegación, vecino distinguido,  y su familia actualmente sigue viviendo en la colonia Tlacotal.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo