jueves, 22 de mayo de 2014

¿Y las gasolineras de Joaquín Coldwell dan litros completos?

 Carstens: manejo político de las cifras
 Inauguran la nueva planta Maauad en Pachuca

Enrique Galván Ochoa
¿P
or qué nos sorprende que la economía se encuentre en recesión –o desaceleración? La diferencia, en el caso de México, es una sutileza, es la distancia que separa al estado de coma de la agonía. Los últimos gobiernos priístas fueron de crisis: Zedillo, Salinas de Gortari, De la Madrid, López Portillo, Echeverría. Hallaremos un periodo de crecimiento, empleo y creación de clases medias hasta los gobiernos en que fungió como secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena. Somos hijos y nietos de la crisis, ¿o ya lo olvidamos? Por eso los ciudadanos votaron el año 2000 para sacar al PRI de Los Pinos, sólo que el sustituto, Vicente Fox, resultó nefasto. Y también Felipe Calderón, que entró por la puerta del fraude electoral, cuando la ciudadanía quería probar una tercera opción. Entonces no debemos sorprendernos por los malos resultados del primer año del retorno del PRI a Los Pinos. Y las perspectivas de este segundo año no se ven mejores. Ayer el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, bajó la expectativa de crecimiento del PIB. Dijo que será entre 2.2 y 3.3 por ciento. La proyección del gobierno era de 3.9. Es una declaración chapucera de Carstens. Es mucho margen el que separa 2.2 de 3.3 por ciento. ¿Dónde está la autonomía del Banco de México? Está actuando políticamente para favorecer al gobierno que apenas la Navidad pasada le pagó 800 mil pesos de aguinaldo. Y tiempo atrás le dio recursos para que se candidateara a la dirección del Fondo Monetario Internacional –aventura que perdió frente a la francesa Christine Lagarde. Desde el sector privado se hace el cálculo de 2%, si bien nos va. ¿Por qué sorprendernos? El estancamiento económico, el desempleo y la pobreza parecen grabados en el ADN del PRI.
El presidente más pobre
Está causando furor en las redes sociales la entrevista que el presidente de Uruguay, José Mujica, concedió al canal de televisión LaSexta, de España. Le preguntaron si no le parecía ‘‘raro’’ que llevara una vida de pobreza. Contestó: ‘‘Lo raro es como viven ellos, no yo y la mayor parte de la gente; los presidentes entran a vivir como vive la minoría rica, y aquí nadie es más que nadie, la democracia intenta ser el gobierno de la mayoría y yo vivo como la gente vive en mi país, pero hay una minoría poderosa que vive muy bien’’.
Algunas otras ideas que expresó el llamado ‘‘presidente más pobre del mundo’’:
–El primer requisito en la política es la honradez intelectual. Si no existe honradez intelectual, todo lo demás es inútil.
–La corbata es un trapo inútil que te ata el pescuezo. Soy enemigo del consumismo. Por este hiperconsumo estamos olvidando cosas fundamentales y gastando un esfuerzo humano en pavadas que poco tienen que ver con la felicidad humana.
–En política hay limitaciones enormes: primero, el capitalismo, el cruce de intereses enormes que hay; y segundo, cuestiones jurídicas. Todo el andamiaje jurídico de la sociedad lo creó el capitalismo.
–Dono alrededor de 90 por ciento de mis ingresos para bienes sociales; me quedo con unos 2 mil dólares.
–Nosotros en Uruguay fomentamos la inversión, la inversión que sea productiva y buena para la gente.
¿A cuál presidente mexicano les recuerda? Al que todavía no ha llegado a Los Pinos.
Nueva planta textil en Pachuca
Hoy fue inaugurada en Pachuca la nueva planta textil de exportación del Grupo Maauad. Es un complejo industrial de una hectárea de extensión. Ahí se agrupan las tres firmas del grupo que preside el empresario David Maauad: Texin, Camisas Finas de Hidalgo y Maauad. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, hicieron la inauguración de la nueva planta del grupo hidalguense que nació en 1949. Exporta textiles a pesar de la competencia de los chinos y los estadunidenses. El secreto está en la innovación constante.
e@Vox Populi
Asunto: gato por liebre... perfumado
¿Qué se puede hacer cuando una empresa como Viana posiblemente vende perfumes clonados o piratas? ¿Por qué esta situación? El pasado 18 de mayo compré dos perfumes, uno de mujer y otro de hombre, en la tienda Viana 005. Al llegar a casa mi esposa y yo abrimos los envases y al aplicarnos una prueba de los perfumes el aroma fue de alcohol, lo que me despertó sospechas. Verifique su código de registro y no coincidía (por lo regular, todo perfume tiene en la caja cuatro dígitos y éstos deben coincidir con el registro que contiene el envase en la parte de abajo). Acudí a la tienda a quejarme y el gerente, Antonio Aguilar Licona, se negó a solucionar este problema. Como dice Roberto Saviano en su libro Gomorra, hasta en las mejores tiendas de prestigio venden productos clonados por las mafias del mercado.
Oscar Martín Leyva Vanegas/DF
R: No te quedes con la duda. Cita a la tienda en Profeco. No es lo mismo Bulgari que Vulgarín.
Twitter
Viajes a Cancún vemos, largas filas en VivaAerobús no sabemos.
Hemos podido con mayas, aztecas y toltecas, solamente nos queda sobrevivir a las hipotecas.
Cuando sientas que nadie te extraña ve a una gasolinera, ahí siempre te echan de menos.
¿Y las gasolineras de Joaquín Coldwell dan litros completos?
Francisco Correa(@CorreaVillalobo)
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: