lunes, 5 de octubre de 2015

El saqueo en las delegaciones .- Enrique Galván Ochoa

 La luna de miel de El Bronco
 Las nuevas estrellas del canal

Foto
T
al vez pocos lo saben, pero en cada una de las 16 delegaciones del Distrito Federal funciona una Contraloría que depende del contralor general, Eduardo Rovelo Pico. Su función es, en síntesis, impedir y combatir actos de corrupción. ¿En qué planeta se encontraban mientras se extendía el pillaje en, cuando menos, la mitad de las delegaciones? Los flamantes delegados de Tlalpan, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco, de Morena; Miguel Hidalgo, del PAN, y Magdalena Contreras y Milpa Alta, del PRI, denuncian saqueos, robos, desastre administrativo. Y eso sólo puertas adentro de las oficinas. Falta ver lo que los delegados salientes hicieron en cuanto a edificaciones prohibidas, funcionamiento de antros, bolseo de vendedores ambulantes, casas de prostitución, etcétera. Al final de cuentas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no podrá eludir su parte de responsabilidad.
Las nuevas estrellas del canal
¿Qué tan monopolio debe ser un monopolio para que sea declarado monopolio? No es un trabalenguas, por supuesto, sino la cuestión que descifraron los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Según ellos, ni aún con la adquisición reciente de Cablecom puede decirse que Televisa es un agente económico con poder sustancial en el servicio de televisión de paga. Metieron reversa, habían dicho lo contrario. Eso de agente con poder sustancial es una metáfora que inventaron para no llamarles por su nombre a los monopolios. Según esto, disminuyó el control que Televisa tiene en televisión satelital y de cable. Dish, Megacable y Axtel han ido creciendo y quitándole mercado. Parece que está en marcha una contrarreforma y anula los avances de la reforma de las telecomunicaciones. Los comisionados del instituto, por si lo han olvidado, son: Adolfo Cueva Tejada, Adriana Labardini (antes fue directora de Al Consumidor), Ernesto Estrada González, Mario Fromow Rangel, María Elena Estavillo Flores, Luis Fernando Borjón Figueroa y el presidente, Gabriel Contreras.
Echando bronca
El Bronco Rodríguez pide seis meses de plazo para comenzar a cumplir sus promesas: tres meses para conocer y auditar las condiciones en que recibe el gobierno de Nuevo León, y otros tres para estructurar un programa de gobierno. ¿Por qué no? Es la famosahoneymoon o luna de miel de que suelen disfrutar los funcionarios después de su debut. No es por echarle la sal, pero tres de los compromisos que hizo durante su campaña se antojan imposibles. El primero es no pagar propaganda a Televisa. Por ahí se recuerda cuando Santiago Creel fue borrado de la pantalla y con López Obrador no han tenido miramientos. El segundo es solventar la deuda del gobierno. Se calcula entre 60 mil y 90 mil millones de pesos. Tendrá que renegociarla con priístas, que tal vez no vean con buenos ojos su eventual éxito. Y tercero, meter a la cárcel a los corruptos. Ya han ido a prisión algunos ex gobernadores, un caso reciente es el de Andrés Granier, pero habrá que ver qué medios de defensa ha preparado el saliente Rodrigo Medina. Por otro lado, El Broncocuenta con un importante apoyo popular. Y, claro, la gente del norteño estado no ha perdido la esperanza de que cumpla lo que prometió.
@Vox Populi
Asunto: ¿bajará la gasolina en enero?
Viendo las declaraciones de Videgaray, de que el próximo enero bajará la gasolina, lo cual es una burla, también pudo decir que la gasolina ya ha bajado de precio en comparación con el mes de enero anterior. Un litro de gasolina costaba $1.12 dólares (el tipo de cambio el 9 de enero era de $13.40 por dólar), mientras que el precio actual del litro de gasolina es de $0.78 centavos (al tipo de cambio de $17.20). La audiencia que tenía enfrente hubiera aplaudido a rabiar.
Humberto Hernández/Distrito Federal
R: El plan de Hacienda, según entiendo, es fijar un impuesto por litro de gasolina. Si baja la gasolina en Estados Unidos, bajará en México, pero no le afectará a Hacienda, porque su recaudación se basará en el número de litros, no en el precio. Y si sube, obviamente, también subirá en México.
Tuits
Yo soy dueño de mi destino; el apartamento, el carro, el celular y todo lo demás es del banco.
–¿Su iPhone 6 tiene linterna?
–Sí.
–Qué bueno, porque venimos a cortarle la luz.
El ambiente está tan politizado que estornudé en la calle y una señora dijoSalud, un señor gritó Educación y luego cantamos el Himno.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: