viernes, 4 de septiembre de 2009

Endosan curules a parientes y líderes

En sus lugares pretenden dejar a esposos, concuños y dirigentes partidistas

México.- A 72 horas de haber sumido el cargo, una decena de diputados federales, ocho mujeres y dos hombres, solicitaron licencia para dejar el cargo a sus suplentes, entre los que destacan esposos, hermanos y dirigentes de su partido.

Sin embargo, el pleno de la Cámara de Diputados, a propuesta del priista Jorge Carlos Ramírez, decidió aplazar la votación para una fecha sin definir y enviar las solicitudes a la Junta de Coordinación Política para su análisis.

El grupo que más licencias solicitó fue el Partido Verde con seis legisladores, cuatro mujeres y dos hombres; los priistas solicitaron dos licencias, ambas de mujeres, mientras que en el PRD sólo una legisladora solicitó licencia.

La priista Yulma Rosa Aguilar pretende dejar el cargo a su suplente, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, ex secretario particular de Francisco Labastida; la legisladora del PVEM Carolina García cede su posición a Alejandro del Mazo Maza, hijo del ex gobernador del Estado de México; Kattia Garza, del PVEM, deja la curul a su suplente, Guillermo Cueva Sada, quien es también su esposo.

La legisladora del PVEM, Mariana Ezeta Salcedo deja la posición a su hermano Carlos Alberto.

Laura Elena Ledezma del PVEM deja a su suplente Alejandro Fernández Ávila, ex dirigente de ese partido en Veracruz, en tanto que la petista Patricia Nava deja su lugar a Primitivo Ríos, fundador del Partido del Trabajo.

La priista María Rojas tiene como suplente a Julián Nazar, líder de la CNC en Chiapas; el suplente de la perredista Olga Luz Espinosa es Carlos Enrique Esquinca; la suplente del legislador del PVEM Rafael Pacchiano es Alejandra Lagunes y la del también integrante del PVEM Raymundo Vargas es Caritina Sáenz.

Las solicitudes de licencia generaron el rechazo de legisladores, en su mayoría mujeres, de cinco de los siete grupos en San Lázaro.

Una veintena de legisladores coincidió en que al intentar substituirse a ocho mujeres por hombres se atentaba contra el principio de representación y constituye una agresión a los derechos de las mujeres.

Solamente el Partido Nueva Alianza, en el que ningún legislador solicitó separarse del cargo y el partido Verde, en el que seis sí lo hicieron, se abstuvieron de participar en al discusión.

A pesar de que algunos de sus correligionarios solicitaron separarse del cargo, legisladores del PRI, y PT se manifestaron contra la medida.

Incluso, el PRD en voz de la diputada Leticia Quezada , señaló que llevarán al Consejo Nacional de su partido el caso de su compañera Olga Luz Espinosa, quien solicitó licencia para que ocupara su curul Carlos Enrique Esquinca .

Durante la discusión, el ex consejero del IFE y diputado del PT, Jaime Cárdenas dijo que aceptarles dichas licencias implicaría convalidar un fraude y violar las leyes electorales.

En tanto, el priista Héctor Pablo Ramírez Puga pidió al a fracción del PRD no darse “golpes de pecho” por esta acción. “No queremos ver más Juanitos en el país que tengan esa misma actitud antidemocrática de solicitar renunciar, o presionar para que lo hagan”.

La priista Yolanda de la Torre dijo que respetaba la decisión de sus compañera per anunció que votaría contra otorgar las licencias.

La perredista Obdulia Magdalena Torres señaló que de aceptarse las licencias “no va a haber sólo un Juanito, van a haber muchos que se van a burlar de nosotros y van a venir aquí a tomar protesta, y les vamos a aplaudir. De veras, qué pena y qué vergüenza”.

El último en utilizar la palabra fue el petista Gerardo Fernández Noroña pidió a los legisladores “que no se hagan bolas. Juanito no es el caso que aquí se está discutiendo”.

Dijo que en ese caso “defendimos a una compañera y fue un acuerdo de cara al pueblo de Iztapalapa”.

Acá, insistió, “estamos defendiendo a una compañera, Clara Brugada, que ganó la elección; remontamos la imposición del tribunal y va a ser delegada de Iztapalapa. Les guste o no les guste, compañeros diputados y compañeras diputadas”.

- Claves

PT en el Senado

• En el arranque del periodo ordinario de sesiones el PT presentó una iniciativa para reformar el artículo 69 de la Constitución a fin de que el Presidente asista y presente el Informe de su gobierno de manera verbal y también por escrito.

• El coordinador del PT, Ricardo Monreal, presentó la iniciativa para que el jefe del Ejecutivo federal acuda a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso.

• La propuesta se turno a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

- A viva voz

Apenas el martes pasado, diputados de los tres principales partidos del país ensalzaban la equidad de género

Carolina Gudiño
“El PRI es un partido que lucha para lograr en México una verdadera equidad de género”

Alejando Encinas
“Propugnaremos la ampliación de las libertades democráticas, el desarrollo humano y la equidad”

Manuel Clouthier
“Asumir la democracia es cooperar con todos los que, iguales o diferentes, quieren un México plural”

Clara desventaja

••• Con apenas 28.2 por ciento de la representación en la nueva Cámara de Diputados, las mujeres se mantienen en clara desventaja dentro del órgano legislativo, como incluso lo confirma la integración de la Mesa Directiva encabezada por el panista Francisco Ramírez Acuña.

A diferencia de la legislatura pasada, las tres vicepresidencias en el Palacio de San Lázaro están ocupadas hoy por varones: Francisco Xavier Salazar, del PAN; Felipe Solís, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD.

Y de los siete secretarios de la Mesa Directiva, sólo tres son diputadas: Georgina Trujillo, del PRI; María Dolores del Río, del PAN, y María Teresa Ochoa, de Convergencia.

La 61 Legislatura de la Cámara de Diputados se conforma hasta hoy con 141 mujeres (28.2 por ciento) y 359 hombres (71.8 por ciento), pero ocho legisladoras solicitaron ya licencia para separarse del cargo y heredar sus curules recién estrenados a esposos, hermanos o concuños.

De acuerdo con la distribución de género en la conformación de las siete fracciones, el PRI cuenta con el mayor número de diputadas (51), pero con la menor proporcionalidad para ellas (21.5 por ciento) y una hegemonía de 186 hombres (78.5 por ciento).

Daniel Venegas y Fernando Damián

No hay comentarios: