viernes, 4 de septiembre de 2009

La niña bonita del Congreso


A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce




• Sonora
• La lucha por… ¡¿el estallido?!
Los políticos deben su reputación, mi estimado, a circunstancias no siempre predecibles. Finaliza la deliciosa semana con varias granadas deschavetadas. Una en el interior del PRI, donde las lacritas que ya sienten el poder del regreso al poder están en la cruenta y feroz disputa por las Comisiones, en donde una de las feas de la fiesta es la de Hacienda y, aunque no lo parezca, también la de Presupuesto, donde se quiere imponer (qué, ¿hay de otra?) al delfín de Peña Nieto, sin sopesar que ser la llave para que fluya el billete… que estará muuuy escaso, devela que la jugada es que ¿pasen directo a la aduana política del gobernador…?
El divertido meollo, my friend, es que en estos tiempos de shock financiero y donde lo que hace agua es la chequera, no será fácil ser monedita de oro y quedar bien con Dios y con el Diablo. El pronóstico es reservado y los pasivos de la negociaciones tendrán secuelas en el accidentado camino rumbo al 2010… y al 2012, considerando que esta es la Legislatura de la sucesión, yes?
Lo interesante es que algunos simpáticos priistas se quieren comer solitos el pa$$telito del reparto de las Comisiones en San Lázaro y varias están en su mira, aunque la niña bonita de San Lázaro es la Comisión de Vigilancia de la ASF, sobre todo ahora, le repito, en tiempos de shock económico y donde la lupa deberá ser marca ACME para examinar que los recursos se apliquen correctamente, para inspeccionar el comportamiento del Ejecutivo y sus simpáticas cuentas públicas —ahí están enterrados los excesos de Vicente Fox—, y para conocer de la ruta de algunos dineros, entre otras maravillas.
Este órgano de control, mi estimado, reviste singular importancia en estas sugestivas épocas… aunque también de otras originales épocas donde con la Coordinación de la ASF se ha llegado a conocer la podredumbre de algunos hoyos negros.
Uno anunciado hasta el cansancio en este irreverente espacio desde diciembre del año pasado, y que ya comienza a prender las alertas en la ASF, está relacionado con la controvertida licitación del monitoreo electoral del ife (con minúsculas) que nunca funcionó. Porque nunca existió. Porque nunca se instaló. La empresa ganadora, Grupo de Teconología Cibernética SA de CV, cobró cerca de 25 millones de dólares y el explosivo cochinero salpicará no sólo a los traviesos involucrados Arturo Sánchez, cuya salida es en pocos meses, sino al mismísimo Leonardo Valdés, que aún no sabe el peligro de la granada deschavetada que necesitará de importantes apoyos legislativos donde algunas tribus del PRI… quizá no estén dispuestos a darle la cobija de impunidad… que estará guardada… en la Comisión de Vigilancia de la ASF, ¿me sigue?
Sobre todo por el comportamiento de este microscópico ife previo al proceso electoral (donde Leonardo le jugó sucio a Beatriz y Manlio Fabio por la solicitud de alargar el plazo para la entrega del listado de diputados dándoselo únicamente al PAN) y con lo sucedido en Sonora, donde le quitaron la friolera de 77 mil espots al candidato priista, Alfonso Elías Serrano –cuyo caso está en las manos del TEPJF, o sea de María delCarmen Alanís & associates, cuyo papel en el culebrón para quitar a Clara Brugada ha convertido a Juanitoen Juanete– éste vuelve a ponerse de moda.
Al asunto de Sonora es importante seguirle la huella, no sólo por las secuelas políticas locales y la grilla nacional (stay tuned), sino porque sentará precedente —de entrada para el 2010– de que se puede violar sistemáticamente el bodrio electoral (que quiere cambiar de fondo Felipe) en donde el Cofipe establece que laespotiza es argumento jurídico para la anulación de los comicios…
Sonora no sólo es un abominable botón de iniquidad electoral y sello azul del haiga sido como haiga sido, sino mejor aún… es un innegable botón de que el ife no instaló el cacareado monitoreo. De que el ife pautó con dolo en medios electrónicos para beneficiar al PAN y de que el TEPJF falló a favor del PRI ordenando al ife reponerle la espotiza desencadenando que, aunque no lo parezca, Sonora no esté definida.
Aunque, claro, my friend, falta el detallín de la tenebra tras bambalinas…
Por la Mirilla

Para Ripley: los disfuncionales del (des)gobierno y los spin doctors descartan un estallido social por el shockeconómico y por el otro la Iglesia, sectores empresariales, el Banco de México, el titular de Sedesol, el jefe de Gobierno, los partidos de oposición, el rector de la UNAM y analistas internacionales alertan sobre los posibles riesgos…
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

No hay comentarios: