Amalia García, exgobernadora de Zacatecas. Foto: Benjamin Flores |
MÉXICO, D.F. (apro).- Corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como Foro Nuevo Sol y Patria Digna, coincidieron en que la renuncia del fundador de este instituto político, Cuauhtémoc Cárdenas, profundiza la crisis interna del mismo.
Amalia García, exgobernadora de Zacatecas, expresidenta nacional del partido e integrante de Foro Nuevo Sol, consideró como una necesidad inaplazable transformar el PRD. De no hacerlo, anticipó que podría abandonar las filas de ese partido.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada de Vladimir Aguilar, coordinador nacional de Foro Nuevo Sol, dijo:
“En mi caso personal, el partido se tiene que renovar y transformar, y si no sucede eso y si en un Congreso en donde se haga un análisis de fondo, el partido no reencauza su camino, seguramente habrá muchos más y habremos muchos más que reconsideraremos si es pertinente mantenerse en esta fuerza política o no”.
La expresidenta nacional del partido, destacó que es necesaria una reforma real que garantice una transformación de fondo en el país y del PRD para que tenga “larga vida”.
“Si no se dan estas transformaciones y no se dan éstos hechos, seguramente muchos estarán, muchos estaremos y me incluyo, en una reflexión de la ruta que se deberá tomar”, apuntó García en su papel de fundadora de Foro Nuevo Sol, no de vocera del partido.
Previo al pronunciamiento de Amalia García, Vladimir Aguilar leyó un documento de dos hojas con la postura de Foro Nuevo Sol.
Manifestó la preocupación de sus miembros por la renuncia del fundador del PRD y, aunque reconoció sus aportaciones para la existencia del perredismo y la transición democrática de México, aclaró que no seguirá sus pasos. Por el contrario, dijo que se quedan para hacer eco de las críticas de Cárdenas al partido y poder reformarlo.
“Si bien no compartimos la decisión de nuestro compañero y fundador, no podemos sino estar de acuerdo con la legítima crítica que la motivó. Por ello, en Foro Nuevo Sol hacemos eco de esa crítica para plantear reformas que permitan a nuestro partido mantener la credibilidad y el apoyo de la militancia y base social que le ha dado vida, fuerza y capacidad de transformación de la realidad nacional”, agregó.
El coordinador nacional de Foro Nuevo Sol consideró necesario que las corrientes de opinión dejen de ser grupos de presión y den paso a la participación libre de la militancia, discutiendo sus ideas y sus proyectos “por encima de la pugna por espacios y cargos”. Añadió que es urgente la reconstrucción del vínculo de la izquierda con los movimientos sociales.
“Para ello debe convocarse a la realización de un Congreso Nacional –a más tardar en enero— en donde, a diferencia de los más recientes, se abra la discusión para exponer libremente todos los puntos de vista y deliberar sobre las reformas que debemos hacer al partido para mantenerlo en el rumbo de la lucha por la democracia y la justicia social”, detalló.
Por su parte, la agrupación Patria Digna lamentó la separación de Cárdenas del partido porque “con este rompimiento se profundiza la crisis que vive el PRD”.
Mediante un comunicado, criticó las declaraciones del presidente nacional, Carlos Navarrete, quien ayer por la noche, en un comunicado, indicó que tal acontecimiento es el término de una etapa y el inicio de otra.
“Una básica consideración es que tal acontecimiento no debe ser tomado de manera frívola aduciendo sólo la formalidad de cerrar una etapa e iniciar otra. ¡No! El significado es mayor y de gran calado. O se rectifican a fondo los errores que dieron lugar a los acontecimientos del periodo inmediato anterior o efectivamente se estará ante un partido político distinto al que surgió en 1989”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario